¿Quién es el artista detrás de las pinturas de la serie BL ‘Not Me’?

January 20, 2022
4786
Compartir
Baphoboy, el artista detrás de las pinturas que aparecen en la serie BL Not Me.

El artista detrás de las pinturas de la serie BL Not me nos muestra los claroscuros de Tailandia,
haciendo que la ficción nos consuma en la realidad.

Estamos acostumbrados a ver series BL que se centran en el romance. Sin embargo, en Not me otro punto focal de la historia es la situación política que se vive en Tailandia. 

Not me nos cuenta la vida de los hermanos gemelos Black y White. Sus padres los separaron cuando eran niños. Pero años después, White regresa a Bangkok solo para darse cuenta que su hermano Black fue brutalmente golpeado y se encuentra en el hospital. 

Al principio cree que se debe a que su hermano y sus amigos tienen una pandilla anónima que hace justicia social a través de acciones no muy legales. Sin embargo, todo señala que uno de los amigos de Black lo traicionó. 

En esta nueva producción BL, tanto los protagonistas Black, White, Sean, Gram y Yok, como las propias escenas nos muestran un poco de los problemas sociales y políticos que atraviesa el país de la eterna sonrisa. Sin embargo, esto lo hace a través de la obra del artista renegado llamado UNAR, con quién nuestros protagonistas se cruzan en una de sus “misiones”

Puedes leer: Not Me: OffGun y su serie peligrosa te cautivarán hasta el corazón

Pero no todo es ficción, pues ¿sabías que tanto las pinturas como el artista existen en la vida real? A continuación, te contamos más sobre el artista de las pinturas de la serie BL Not Me.

Baphoboy, la realidad detrás del artista de Not Me

Sippakorn Kheosantia (Ken) es un joven de 25 años graduado de la Facultad de Pintura, Escultura y Grabado en la Universidad Silpakorn. Sin embargo, en redes sociales es mejor conocido como Baphoboy.

El artista real de Not Me desarrolló su estilo y temática actual en su último año universitario. Baphoboy confesó en una entrevista con adaymagazine que, desde aquel entonces, el arte funcionó como una vía de escape para sacar todo aquello que le causaba frustración. Especialmente, para expresar sus opiniones y su sentir respecto a las injusticias y situaciones políticas por las que está pasando su país. 

Quizás te puede interesar: 3 artistas tailandeses que debes conocer

Con casi 50, 000 seguidores en su cuenta de Instagram, las ilustraciones de Baphoboy producen todo tipo de reflexiones entre propios y extraños. Aunque a simple vista su obra parezca sencilla y descuidada, podemos darnos cuenta de la gran carga simbólica y el impacto visual que nos deja con una sola mirada. Incluso, es capaz de herir susceptibilidades.

Un artista que no teme a la censura

Su comunidad de seguidores considera a Baphoboy como un artista político que muestra la cruda realidad que se vive no sólo en Tailandia, sino en muchas partes del mundo.



Baphoboy usa sus obras como una forma de protesta hacia la monarquía y en pro de la democracia. Además, espera acercar y visibilizar más estos temas en la sociedad.

Puedes leer: Las protestas en Tailandia continúan y toman un nuevo giro

Recordemos que en 2020, Tailandia se inundó de protestas que buscaban implementar reformas para disminuir el poder de la monarquía, así como para llevar la democracia al país de la eterna sonrisa. 

Con la llegada de la pandemia, las protestas se incrementaron aún más. La población exige que el gobierno provea atención médica y vacunas para toda la población. Sin embargo, las autoridades tailandesas respondieron con represión y el uso excesivo de la fuerza. Acción que provocó que los habitantes pidieran ayuda por medio de las redes sociales. 

También te puede interesar: ¿Qué está pasando en Tailandia? Nuevas protestas ante la 3er ola de COVID-19

El país de la sonrisas a través del artista real de Not Me 

Los artistas nos muestran el mundo a través de sus obras, algo que también aplica para Baphoboy. Por medio de sus ilustraciones, el ilustrador real de Not me nos comparte una cara del país de la eterna sonrisa que probablemente no conocíamos. 

Es así como Baphoboy nos deja ver algunos problemas sociales como el abuso de autoridad y la falta de libertad de expresión en el país.

También te puede interesar: El símbolo de protesta de “Los juegos del hambre”, una realidad en Tailandia

Un elemento distintivo de su obra es la siniestra sonrisa de sus personajes, la cual crea una atmósfera que puede llegar a ser grotesca. 

“Cuando alguien nos sonríe tenemos una sensación de calidez, pero cuando esa persona nos sonríe sin dejar de mirarnos por más de un minuto se torna siniestro”, señaló Baphoboy en una entrevista para voice online

Además, es sin duda el punto central y una crítica hacia Tailandia, “el país de las sonrisas”.

“Las caras sonrientes que ves a menudo en mis ilustraciones no son tan inocentes. Representan las voces de niños y difuntos, civiles que no tienen voz o la perdieron en la lucha por la justicia y la reforma política”, confesó Baphoboy en entrevista con Vice.

K-lover, ¿qué opinas de Baphoboy y su arte ?