¿Realmente no dejan entrar a extranjeros a bares y clubes en Corea del Sur?

July 28, 2022
1406
Compartir
¿Los extranjeros son discriminados en los bares y clubes en Corea del Sur? ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!

¿La discriminación hacia extranjeros existe en Corea del Sur? ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!

Por: Ana Jasid

Hace algunos días el famoso influencer Luisito Comunica compartió con sus seguidores en redes sociales su travesía por Corea del Sur. Sin embargo, uno de sus videos en YouTube dio de qué hablar. 

En él cuenta que no lo dejaban entrar a las discotecas por tener más de 30 años y no saber coreano. Al respecto, otros influencers y usuarios de redes sociales se sumaron a esta polémica y compartieron sus opiniones y experiencias en los bares y clubes del país. 

¿Es verdad que en Corea del Sur no dejan entrar a los extranjeros a los bares y clubes? ¿Los coreanos discriminan a los extranjeros? ¡Quédate aquí para saber más sobre el tema!

Te puede interesar: ¡Ya puedes viajar a Corea del Sur tras la pandemia! Te explicamos todos los requisitos

¿En Corea no dejan entrar a los extranjeros a los bares y clubes?

Luisito Comunica se dirigía a un club ubicado en uno de los barrios más populares de Seúl. En el momento en que iba a entrar al lugar, el portero le dijo que no podía pasar por ser mayor de 30 años. 

“Me acaban de discriminar por viejo […] esperamos como media hora. Ya que llegamos, me piden identificación y me dicen: ‘No, es que tienes 30 y no puedo dejar entrar a nadie que tenga más de 29′”, dijo Luisito en su video.

Más adelante, comentó que buscó otros clubes, pero tampoco lo dejaron pasar. 

“En este, el problema no fue la edad, el problema fue que no hablamos coreano. Para los turistas de más de 30 ¿Qué nos queda? ¿Qué hacemos?”, agregó.

Otros usuarios de redes sociales e influencers (que visitaron o viven en Corea) confirmaron que, en algún momento, también se les negó la entrada a los bares y clubes por su apariencia, vestimenta, color de piel, edad, nacionalidad o por no hablar coreano.

@beyonceibnidas

DONT GO TO THESE PLACES IN KOREA

♬ Spaceghostpurpp vs. The USA – Tik Toker

Cabe señalar que la discriminación en Corea no es un problema nuevo, pero tampoco es algo que sucede en todo el país.  Al respecto, PhreDdy M., un estudiante de doctorado y productor de música mexicano que vive en Corea, compartió con sus seguidores su opinión sobre el tema: 

“Hoy me pregunté por qué varios contactos comenzaron a preguntarme si es verdad que si tienes más de 30 no puedes entrar en los clubs, y sí es verdad. Pero eso pasa sólo en algunos clubs, especialmente en esos de EDM o música electrónica coreana. Fuera de Seúl es más común la discriminación. En Seúl, clubs latinos, de hip-hop, etc., no suele pasar eso. Uno al tener +30 ya es catalogado “ayoshi” (아저씨) en Corea y la gente joven suele querer tener su espacio libre de gente ‘vieja’ pa sentirse ‘rebeldes’, escribió PhreDdy M. en su historia de Instagram.

Otros usuarios de redes sociales también han compartido videos o fotos en donde también se les negaba la entrada a bares y clubes. Uno de ellos es el influencer Patrick Ramos, quien en mayo de 2022 tuvo un altercado físico fuera de un club de Seúl, lo que también creó controversia sobre discriminación que experimentan algunos extranjeros en este tipo de establecimientos.

“Estaba caminando buscando un refrigerio y mostrándoselo a mi audiencia de TikTok. Luego pasé por un club infame que no permite la entrada de extranjeros con tarjetas azules ARC (tarjetas de registro). Un hombre se me acercó, me sujetó físicamente y me inmovilizó contra la pared. Un gerente vino a calmar la situación y caminé”, dijo el influencer a The Korea Herald.

Agregó que, aunque él mismo no ha tenido muchas experiencias en las que se le niegue la entrada a estos establecimientos, la experiencia es “extremadamente común” para los expatriados afrodescendientes en el país.

@theexpatpat Trying to get cctv footage #expatinkorea #southkorea #xenophobia ♬ original sound – The Expat Pat

Puedes leer: K-ETA la autorización electrónica de viaje de Corea: todo lo que debes saber

Así es la discriminación a extranjeros en Corea del Sur

Son varios los extranjeros que han compartido en redes sociales sus malas experiencias en los bares y clubes. Algunos les negaron la entrada por su edad, vestimenta y principalmente por el hecho de “no ser coreanos”. 

Sin embargo, esta discriminación en Corea afecta con mayor frecuencia a los afrodescendientes y visitantes del sureste asiático.

@beyonceibnidas

They really be smiling like 🤪

♬ follow me on ig the_jaderoom – jade👸🏽

Kirsten Keels, una estudiante afroamericana que vive en Seúl, compartió para France24 su experiencia al momento de querer entrar a uno de los clubes de la capital.

“Fui a un club bastante popular en Gangnam hace dos años. El portero, que miró a mi amigo, dijo: ‘Oh, hay personas en tu grupo que no pueden entrar’. Y el portero se inclina hacia delante y me mira a los ojos y me mira de arriba abajo y dice: ‘Código de vestimenta’. Y miré hacia abajo y pensé: ‘Esto no está bien, revisamos el código de vestimenta’. Pero fue el hecho de que me había mirado por lo que pensé que no se trataba solo del código de vestimenta. Parece muy obvio que no nos quiere aquí. O no somos bienvenidos aquí. No soy bienvenido aquí. Es bastante común decir: ‘Hay demasiados extranjeros’ o ‘No puedes entrar’. Pero luego vemos individuos blancos en el club a los que se les permite entrar o salir”, dijo Keels el mes pasado a France24.

@nya_0152 #racistclubinkorea#expatinkorea #southkorea #daegu ♬ original sound – nya_0152

Otro de los pretextos que usan algunos dueños de bares y clubes para no dejar pasar a los extranjeros es la cuestión del idioma. Luisito Comunica no es el primero en ser discriminado por no hablar coreano. 

De hecho, la estadounidense Megan Stuckey, de 24 años, contó a The Korean Herald cómo los empleados de un local en Corea del Sur la discriminaron porque no hablaban inglés. Y aunque demostró que podía hablar coreano, aún así le negaron la entrada.

“Solo se permiten coreanos porque nuestros empleados no pueden comunicarse en inglés”, dice un cartel en la puerta. Cuando pregunté en coreano, no en inglés, si podía entrar si hablaba el idioma, me dijeron que no me permitían. Es frustrante que se le niegue la entrada a alguien que dedica tiempo y esfuerzo a aprender el idioma y la cultura de Corea solo porque no parezco coreana”, dijo Stuckey en 2016 a The Korean Herald.

Fue esta prohibición lo que llevó a Keela a crear una lista colaborativa de los lugares en donde los extranjeros pueden acudir a bares y clubes sin ser discriminados. En la lista, se pueden encontrar establecimientos de Seúl, Busan, Daegu, Daejeon y Jeju.

@beyonceibnidas Reply to @brittanypanzer ♬ original sound – Krys Tha Sis

También puedes leer: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Corea del Sur?

¿Qué hay detrás de la discriminación a extranjeros?

En realidad, la discriminación a extranjeros en los bares y clubes de Corea tiene varias cuestiones históricas y culturales detrás. 

Algunos coreanos han intentado justificar su actitud discriminatoria hacia los extranjeros debido a los abusos cometidos en el pasado por soldados estadounidenses, sobre todo en Daegu, lugar de una importante base militar.

“Sé que algunos clubes en Hongdae se niegan a aceptar extranjeros, especialmente soldados estadounidenses, con base a sus experiencias pasadas. Han sufrido por los soldados estadounidenses que se involucran en peleas y crean un alboroto. Pero no es una cuestión de racismo. Depende de los dueños de negocios determinar a quién dejar entrar”, dijo Kim Jung-hyun, director de la Asociación de Cultura y Turismo de Hongdae para The Korea Herald en 2016.

@denoz.yt Korea can be dark #korea #korean #daegu #racism ♬ original sound – DENOZ

¿Qué pasará en el futuro? 

Desde 2007, varios proyectos de ley contra la discriminación siguen estancados. Sobre todo a causa de la resistencia de grupos protestantes a la inclusión de las minorías sexuales en la legislación.

Al respecto, la encuesta Expat Insider 2022 (realizada por InterNations) sobre los mejores y peores países para expatriados, reveló que Corea del Sur ocupa el puesto 40 de 52 países, siendo el 1 el mejor destino (México) y el 52 el peor (Kuwait).

Sumado a esto, una encuesta de 2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea encontró que casi el 70% por ciento de los residentes extranjeros habían experimentado discriminación racial. Con casi el 40% enfrentando discriminación en su lugar de trabajo y casi el 30% siendo rechazados en los empleos. 

De igual manera, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) reveló que los norcoreanos que viven en Corea del Sur también enfrentan discriminación en el acceso a la educación, el alojamiento y las oportunidades de empleo.

Puedes checar: ¿Discriminación en Corea? Estas son las restricciones sanitarias que los extranjeros deben enfrentar

La discriminación hacia los extranjeros en tiempos de pandemia

Con la pandemia del COVID-19, las restricciones sanitarias encendieron las alertas por un trato desigual hacia los extranjeros que se encuentran en el país.

Una de ellas fue en relación al llamado “pase de vacuna”, un tipo de certificado que te permitía ingresar a ciertos establecimientos públicos con una alta probabilidad de contagio. 

El pase pretendía asegurar que las zonas públicas fueran seguras y libres de COVID-19. Sin embargo, el trámite de este certificado restringía el acceso a lugares de uso común a un sector de la comunidad extranjera en Corea del Sur.

Los extranjeros no eran elegibles para obtener dicho pase, ni ningún tipo de beneficio. Pues el sistema surcoreano los reconocía como “no vacunados”, a pesar de contar con un esquema completo.

La situación cambió a finales de octubre de 2021, cuando las autoridades comenzaron a aceptar certificados de los ciudadanos coreanos. Eso sí, cabe destacar que los extranjeros que se vacunaron en Corea del Sur no tienen problemas respecto a estas restricciones sanitarias.

También puedes checar: De México a Corea del Sur: ¿Cómo es viajar en tiempos de pandemia?

Ahora que conoces más sobre el tema de la discriminación en Corea, dinos, ¿Cuál es tu opinión al respecto?


Newsletter

Newsletter


X