China y México celebran 50 años de relaciones diplomáticas

February 14, 2022
1810
Compartir
China y México celebran 50 años de relaciones diplomáticas.

El 14 de febrero de 1972 México y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas. Hoy celebramos 50 años de aquella histórica fecha, por eso les contaremos los datos más relevantes que han marcado estas relaciones. 

China y México celebran 50 años de relaciones diplomáticas. Desde el comercio hasta la cultura, ambos países han estrechado sus vínculos en las últimas décadas, hasta el punto de que China es el segundo socio comercial de México, mientras que este es el segundo socio comercial del gigante asiático en Latinoamérica.

Con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticos, Xi Jinping resaltó que ambos países se destacan por larga historia y civilización. Por ello, resaltó su disposición para continuar y reforzar la amistad entre México y China, de acuerdo con la agencia Xinhua.

Para conmemorar este aniversario tan importante, ambos países lanzarán dos estampillas postales con diseños del Observatorio de Dengfeng, en Henan, China, así como la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itza, Yucatán. Ambos son monumentos arquitectónicos reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Entre otras celebraciones se encuentra una exposición conformada por 60 dibujos de niños y jóvenes  sobre los 50 años de amistad entre ambas naciones. En el caso de México, la exhibición se realizó en el Gran Museo Maya en Yucatán, mientras que en China fue en el Baopu Art Museum en Shanghái.

La embajada de la República Popular China en México también organizó un concurso de videos para recordar los 50 años de amistad entre ambos países. Aunque la convocatoria ya cerró, los resultados se darán a conocer en marzo.

En el gigante asiático también llegaron las celebraciones de este 50 aniversario, pues varios edificios se iluminaron con los colores de la bandera mexicana.

Te puede interesar: Estudiar en China: la clave para el futuro

China y México a través del tiempo

En el aspecto cultural, China y México tienen destacados intercambios culturales, de hecho, es uno de los países latinoamericanos con los que el gigante asiático tiene más interacción en este ámbito. En 2012, se estableció el Centro Cultural de China en México, el primero en Latinoamérica.

A raíz de los intercambios diplomáticos y el acercamiento cultural entre ambas naciones, el Instituto Confucio decidió establecer su sede en la UNAM.

México no se ha quedado atrás y en 2012 se estableció el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Beijing. La sede universitaria mexicana en China ha trabajado en desarrollar programas y proyectos orientados a generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad estudiantil. Incluso ambas universidades han organizado el Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos.

La relación México-China se ha caracterizado por un impulso mayor del lado chino aunque tras la visita del mandatario chino Xi Jinping en junio de 2013, se alcanzó el estatus de “Asociación Estratégica Integral”, un paso decisivo en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Marcas chinas han llegado a México como ha sido Lenovo, Xiaomi y Huawei. Se convirtió en la cuarta marca de teléfonos que más compraron los mexicanos a finales de 2016. La empresa tiene planeado invertir 1500 millones de dólares en el país en un lapso de 3 a 5 años.

México también ha hecho su inversión en China, e incluso grupo Maseca vendió tortillas a través de Alibaba.

Además de las tortillas, las empresas mexicanas a través de la asesoría de ProMéxico y Alibaba, ya pueden vender sus productos a través de la plataforma.

Más allá de las relaciones comerciales, ambos países se han unido durante los desastres. China se solidarizó con México debido a los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Actualmente, ambos países reforzaron sus relaciones diplomáticas a través de la cooperación para frenar la crisis sanitaria. Pues México aprobó la aplicación de vacunas de empresas chinas, como CanSino y Sinovac.

Quizás te pueda interesar: CanSino la vacuna china que se aplicará a los maestros en México contra el covid-19

K-lover, ¿qué opinas de los 50 años de amistad entre ambos países?


Newsletter

google news



X