Toyota anuncia la construcción de la Ciudad del futuro

January 17, 2020
1102
Compartir
Por: Aura Resendiz

El Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda dio a conocer su nuevo proyecto urbanístico denominado como Woven City. El anuncio se dio en el marco de la feria de tecnología Consumer Electronics Show (CES) celebrada en Las Vegas.

Esta nueva ciudad del futuro estará ubicada cerca del Monte Fuji en Japón. Las obras de construcción empezarán en 2021 y se realizará bajo los cimientos de una antigua fábrica de Toyota.

Woven City funcionará como un laboratorio del futuro, pues su principal objetivo es convertirse en un lugar en donde se puedan crear y probar nuevas tecnologías.

La creación de una ciudad del futuro siempre ha sido uno de los sueños de Akio Toyoda. Para el  Presidente de Toyota, la innovación es un elemento clave para el futuro. Por esta razón, Toyota ha impulsado un proyecto urbanístico para apoyar a la investigación y a la creación de nuevas tecnologías.

“Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad” mencionó el Presidente de Toyota, Akio Toyoda.

HYUNDAI Y UBER CREARÁN TAXI AÉREO

Woven City: una ciudad sostenible

Casas de madera, vehículos automáticos e inteligencia artificial son algunas de las cosas que podrán disfrutar los residentes de la nueva ciudad del futuro.  

Las casas y edificios de Woven City serán de madera y se construirán a partir de la combinación de técnicas de carpintería tradicional japonesa y métodos de producción robóticos.



La principal fuente de energía de la ciudad del futuro se obtendrá de celdas de energía de combustible de hidrógeno. Asimismo, los techos de casas y edificios contarán con paneles fotovoltaicos que generarán energía solar.

La tecnología de la ciudad del futuro también beneficiará la vida diaria  de los residentes. Con ayuda de la inteligencia artificial, se utilizarán sensores para examinar el estado de salud y encargarse de otras necesidades básicas.  

La ciudad contará con tres tipos de calles dependiendo de los distintos tipos de movilidad. La primera será destinada a los vehículos autónomos y de cero emisiones. La segunda será para las bicicletas, patinetas y peatones. Por último, la tercera será únicamente para peatones y se asemejara a un parque. Todas estas calles estarán relacionadas entre sí y formaran una especie de cuadrícula orgánica. De ahí el nombre de ciudad entretejida o Woven City.

Un elemento importante para los creadores de la ciudad del futuro es la conexión humana. Por esta razón, se planea construir pequeños parques y un parque central. Además, se construirá una plaza central donde los residentes podrán juntarse y disfrutar en su tiempo libre.

¿Quiénes podrán vivir en la ciudad del futuro?

La ciudad del futuro será el hogar de empleados y sus familias, jubilados y sus parejas, investigadores, minoristas, visitantes y socios de la compañía de Toyota. Se espera un total de 2000 residentes, sin embargo, esta cifra podría aumentar en caso de que el proyecto prospere.

Toyota también extendió la invitación a socios comerciales y académicos para sumarse a este ambicioso proyecto. Asimismo, se espera la participación de investigadores de todo el mundo interesados en desarrollar sus proyectos en la ciudad del futuro.

“Damos la bienvenida a todas aquellas personas que quieran investigar tecnologías para mejorar la forma en que vamos a vivir en el futuro, para que puedan aprovechar este ecosistema de investigación único,” explicó  Toyoda.

¿Qué opinas de la ciudad del futuro? ¿Te gustaría vivir en Woven City?