Entrevista Exclusiva: Blaming Tiger rompe la división entre el Kpop y la música alternativa

November 13, 2023
1852
Compartir
Entrevista exclusiva de Kmagazine, Balming Tiger contó cómo fue realizar su nuevo disco, sus conocimientos en música y otras curiosidades. 

En entrevista exclusiva para Kmagazine, Balming Tiger nos contó cómo fue realizar su más reciente disco January Never Dies, y su famosa colaboración con RM  de BTS. Además de poner a prueba sus conocimientos en música y otras curiosidades. 

Por Kat HB

Balming Tiger, conocido como la primera agrupación de Kpop alternativo, es un colectivo musical originario de Seúl capital de Corea del Sur. Con alrededor de 5 años activos, esta inusual banda está formada por varios talentos, desde músicos, hasta directores de video. 

Balming Tiger entrevista
Foto cortesía Balming Tiger

Con varios sencillos lanzados, este grupo por fin estrena su primer álbum de estudio January Never Dies, el cual cuenta con dos importantes colaboraciones: Cherry Jang, y por supuesto, RM de BTS; quién los posicionó en el mapa global de la música que se hace en Corea del Sur. 

Quizá te guste Rolling Quartz, las K-rockers que no debes perder de vista

Entrevista exclusiva con Balming Tiger: January Never Dies, el refrescante y único sonido del colectivo alternativo surcoreano

Al hablar de Balming Tiger, no podemos evitar pensar en su particular estética, y un sinfín de géneros que hacen única a su música. Además de recordar claramente a uno de los cineastas asiáticos más famosos, Won Kar-wai, y otras aproximaciones al séptimo arte. 

Canciones como “SOS”, “Trust Yourself” y “SEXY NUKIM”, son, tan sólo una probada de lo que realmente este colectivo está hecho. 

Integrado por Omega Sapien, Sogumm, bj wnin, Mudd the student, San Y awn, Unsinkable, Jan’ qui, Leesuho, DJ Abyss y Henson Hwang. Cada uno de estos artistas es un engranaje clave para el producto final que es la agrupación. 

Tras varios singles, 2023 fue el año decisivo donde todo su material se compilaría en un sólo álbum, January Never Dies. 

“Creo que cuando comenzamos a hacer el álbum, nunca habíamos trabajado en hacer un disco, sólo era realizar sencillos, así que fue un nuevo desafío, pero creo que realmente lo necesitábamos,”. Cuenta Omega Sapien, rapero, y una de las voces principales de la banda, en esta entrevista exclusiva con Balmig Tiger

“Fue un proceso muy interesante tener a toda esta gente con diferentes talentos en un sólo álbum, y, crear esta unidad a lo largo del camino, fue lo más desafiante”. 

Sogumm, cantante del colectivo, admite que realmente trabajaron muy duro en la realización de este material, y que se encuentran muy felices con el resultado. 

Si buscamos una rola favorita, “es muy difícil decidir las canciones favoritas del álbum porque trabajamos muy duro para ello”, asegura Omega Sapien, pero termina admitiendo que “Kamehameha” es la suya. 

Para Jan’ qui, director de video, es “Pigeon and Plastic”, “porque es mi canción debut”, dice de manera muy seria, mientras sus compañeros se rien. Y finalmente, para Taehyun, mejor conocido como el productor Unsinkable, es “Buriburi”. 

¿Cuál diría Kmagazine que es su rola favorita de este álbum? Al igual que ellos, creemos que es una difícil decisión, pero si tuvieramos que elegir un top 3, estaría conformado por “UP!”, “Sudden Attack” y como Taehyun, “Buriburi”. 

No te pierdas a LOREN: Put Up a Fight, el primer EP del punk boy que necesitabas en tu vida

Un disco que en 14 canciones te lleva de la A a la Z. Dejándote como resultado un gran sabor de boca. Recordando a ese sonido primario que nos regaló Gorillaz  en su disco homónimo de 2001, pasando por su interminable discografía, hasta la actualidad con Craker Island

Haciéndo un símil, el refrescante disco de Balming Tiger demuestra la escuela de Damon Albarn y sus contemparáneos; eso sí, con el toque único que los identifica como agrupación. 

SEXY NUKIM “rompe la línea divisora entre el Kpop y lo que estamos haciendo en el lado alternativo”

Por más que nos fascine este colectivo musical, tenemos que admitir que su fama internacional la ha posicionado uno de los músicos de Kpop más reconocidos mundialmente. 

Así es, hablamos de RM integrante de la boyband BTS. Y es que, “SEXY NUKIM” es la colaboración que ha puesto a este grupo en el ojo público de manera internacional. 

“Después de la colaboración, definitivamente expandimos lo que podíamos hacer. Siempre hemos apoyado al Kpop desde el principio”, cuenta Omega Sapien, “aún después de colaborar con RM, que siempre ha estado en la primera línea de la industria del Kpop”.

“Realmente disfruté de esta colaboración porque rompe la línea divisora entre el Kpop y lo que estamos haciendo en el lado alternativo”. – Omega Sapien  

También afirmó que, “tener estas dos propuestas juntas en una sola canción es especial. Después de eso, muchas bandas de Kpop se fijaron en Balming Tiger, así que sí, definitivamente estoy feliz con esa colaboración”. 

Balming Tiger nos cuenta en entrevista cómo fue trabajar con RM de BTS

Si echamos un vistazo a Spotify, podemos notar que “SEXY NUKIM” es la canción más reproducida del grupo, con más de 65 millones de reproducciones. Todo esto con la ayuda de ARMY y su amado RM en esta canción. 

Pero, ¿cómo fue trabajar con este idol para Balming Tiger?

“Trabajar con él fue muy relajado, creo que él entendió lo que estámos haciendo. Esta es nuestra canción y queríamos tener a alguien más. Trabajar con RM fue perfecto porque se fusionó con Balming Tiger de la manera más natural”, asegura Omega Sapien

“Después de hacer “SEXY NUKIM”, sentíamos que había un vacío en la canción que queríamos llenar, y la voz de RM nos remitió a que esto era lo que buscábamos y sería genial”. – Omega Sampien

Omega también admitió que fue una fusión muy natural, a pesar de no conocerse, ya que hubo un entendimiento mutuo por las dos partes. 

Puede interesarte 5 bandas de rock coreano femenino para stanear



Corea del Sur, un nicho creciente de músicos alternativos

Así como Balming Tiger y Se So Neon han logrado la fama internacional gracias al apoyo de exponentes como RM de BTS. En Corea del Sur existe una gran variedad y creciente escena de música alternativa. 

Desde el indie, hasta la brutalidad del metal, la capital surcoreana acoge a una de las escenas más latientes que poco a poco está ganando terreno dentro de los consumidores del aclamado hallyu

Por eso Kmagazine le preguntó a esta banda de Kpop alternativo por algunas recomendaciones musicales de su país natal. 

Y, a pesar de no conocer muy bien a sus congéneres musicales nacionales, Sogumm dijo que, “de hecho, actualmente no escucho otra música que no sea en la que Balming Tiger ha estado trabajando. Así que es difícil responder esta pregunta”. 

Lo que provocó una risa estruendosa por parte de su compañero Omega Sapien, y finalizó recomendando el nuevo disco de la agrupación, January Never Dies

Si tú, cómo Balming Tiger en esta entrevista, quieres saber más sobre la escena alternativa en Corea del Sur, acá te dejamos algunas recomendaciones:

Punk, metal y hardcore: Los chicos rudos de Corea del Sur

El Hallyu como rompeolas de fronteras: “creo que es natural que la escena de músicos alternativos también comience a llamar la atención”

Artistas como Se So Neon, JAMBINAI y BLOO han logrado traspasar las fronteras internacionales, y, prueba de ello son sus recientes visitas a México. 

Ya sea en conciertos en solitario, o presentándose durante el Festival Internacional Cervantino. Estos grupos alternativos lograron cruzar mares gracias al creciente Hallyu u “ola coreana”. 

“Como hay una gran exposición no sólo del Kpop, sino de la cultura coreana alrededor del mundo, creo que es natural que la escena de músicos alternativos también comience a llamar la atención”, admite Omega Sapien

No te pierdas a estas 7 bandas surcoreanas de hardcore que debes conocer

“Creo que la gente también busca algo más allá de los idols, los kdramas; eso es genial, pero, cuando te interesas más profundamente en la cultura surcoreana te puedes encontrar con la banda alternativa que existe en Seúl”. 

“Creo que la gente se enfocará más en la escena alternativa de Seúl pronto”. – Omega Sapien

¿Cuánto sabe Balming Tiger sobre México? 

Balming Tiger, al ser un colectivo de música alternativa, los pusimos a prueba y nos atrevimos a preguntarles sobre sus conocimientos sobre México y sus gustos musicales. 

Al preguntarles si conocían alguna banda alternativa mexicana. Esta trajo unos minutos de incertidumbre y una ligera discusión sobre si alguien sabía cómo responder esta pregunta. Encomendando esta pregunta a Jan’ qui porque tal vez él supiese algo. 

Tal vez te interese Balming Tiger en México. ¿Por qué no debes perderte a la banda alternativa de Kpop impulsada por RM de BTS? 

“No somos familiares con los nombres de los artistas mexicanos,” admitió Sogumm, “pero Balming Tiger colabora con muchos músicos alrededor del mundo,  ¿crees que nos podrías dar alguna recomendación de bandas alternativas con las que haríamos un buen match para colaborar?” 

Y así fue, armamos una playlist con lo mejor de la escena alternativa mexicana que, creemos, Blaming Tiger debe conocer sí o sí, si le va a entrar a lo mexa. 

También preguntamos sobre cuánto o qué sabían sobre México y sus expectativas, ya que visitarían el país en los próximos días. 

La banda se presentaría en México el 23 y 24 de noviembre, así como en Colombia el día 28. Eventos que quedaron cancelados después de varias “circunstancias imprevistas” de acuerdo con el comunicado oficial de la agrupación.

“Creo que nadie ha estado en México aparte de mí”. Asegura Omega Sapien, antes de aclarar que, “Leesuho solía vivir en México en cuando iba a la secundaria, me parece. Olvidé la región, pero creo que era la universidad. Sí, fue en la preparatoria cuando se mudó a México con su familia y vivió allí por tres años”. 

Puedes leer JAMBINAI retumba el Cervantino, dedica su rock a México y alza la voz por Corea

Entre risas Omega Sapien nos cuenta que anteriormente ha visitado Cancún, y que “es todo el México que conozco”. Pero, también nos contó que “he vivido en Estados Unidos, entonces, naturalmente he experimentado mucha de la cultura mexicana, y creo que es muy cálida y dulce”. Y afirma que la comida es asombrosa. 

“He estado en Cancún, pero básicamente nunca hemos visitado el ajetreo de la Ciudad de México o Guadalajara. Así que es una bendición, es una gran oportunidad para mí, para nosotros, explorar y aprender sobre una nueva cultura. Estamos muy emocionados”. – Omega Sapien

Mientras que Sogumm, con una risa traviesa admite que, “es un secreto para los otros países pero México es el país que más quiero visitar con Balming Tiger”.

¿Qué te pareció esta entrevista exclusiva con Balming Tiger K-lover? Esperamos que pronto esta agrupación pueda visitar México y Latinoamérica, para deleitar y conquistar más curiosos de la buena música y el Hallyu