X

JAMBINAI retumba el Cervantino, dedica su rock a México y alza la voz por Corea

November 2, 2022
1197
Compartir
JAMBINAI emocionó al Festival Internacional Cervantino con su poderoso sonido.

JAMBINAI se presentó en el Festival Internacional Cervantino; quedaron tan enamorados de la cultura mexicana que dedicaron su música y emocionaron a los fanáticos del rock con su poderoso sonido.

Échale ojo a JAMBINAI, Coreyah y más artistas asiáticos llegarán al Festival Internacional Cervantino 2022





Por Kat HB 







“Pam, pam, pam…” Suena la batería hasta llegar a un punto sin regreso. Una canción que suena como si fueras camino al cielo. Hay humo en el escenario, y se siente paz. 

Jambinai
JAMBINAI en el Festival Internacional Cervantino. Fotos por @fluorescent_space

“Esta canción es para nosotros y para los del más allá”. Para celebrar a los vivos y a los muertos en la tierra y en el cielo, cuenta el líder de la banda JAMBINAI.  

Esta fue una de varias canciones que la agrupación surcoreana de rock progresivo dedicó a la cultura mexicana durante su presentación del 27 de octubre en Guanajuato. 

Te contamos la experiencia de este estridente concierto. 

Jambinai

Si te gusta el rock y el metal, tienes que escuchar a JAMBINAI 

Desde Corea del Sur llega JAMBINAI al Festival Internacional Cervantino. Con su rock progresivo que nació en 2009, cuando la banda se formó cinco años después de graduarse de la Universidad Nacional de Artes de Corea. 

Integrando instrumentos tradicionales de su país, como el haegeum, el piri y el geomungo, esta agrupación tiene una peculiaridad musical tan singular que no puedes dejar de escuchar. 

Jambinai

¿Te gusta la música pesada? Entonces no te pierdas estas 7 bandas surcoreanas de hardcore que debes conocer

El post-rock de este quinteto es el claro ejemplo de que la música pesada se fusiona a la perfección con las raíces. 

“Cuando era pequeño, mi madre me obligó a aprender a tocar los instrumentos tradicionales, así que, ya que sabía tocarlos, los integré en la música que quería tocar”, admite Il-woo, guitarrista y líder del grupo. 

Entre suaves baladas que emite el sonido del piri, un pequeño oboe de bambú a cargo de Il-woo, acompañado del chirriante sonido del haegeum, instrumento de dos cuerdas que asemeja un violín que toca Bo-mi

Combinado con la paciente pero retumbante batería de Jae Hyuk, y el grave y contundente geomungo, una cítara de 162 cm de largo que toca Eun-yong. Junto al bajo de Byeong-koo que reafirma la fuerza de todos los instrumentos. Así suena “Sawtooth”, la primera canción de la noche. 

¿A qué le canta la banda? 

La poderosa guitarra de Il-woo y el marcado rasgueo del geomungo de Eun-yong, se apoderan con “Time of Extinction”. 

“La siguiente canción trata sobre la libertad, y la gente que es independiente de otros”. Así es como el líder de JAMBINAI presenta “Sun, Tears, Red” sobre el escenario del Cervantino, mientras se acerca al micrófono para cantar, antes de sumergirse en su estridente guitarra. 

La gente que estaba completamente fascinada con la banda, respondía con aplausos y eufóricos gritos. “Antes de subir al escenario estábamos preocupados por la hora de nuestra presentación. Pensamos que nadie vendría porque era demasiado tarde. Estamos felices por ver tanta gente en el show”. agradece Il-woo en español. 

“Hace tres años que no teníamos un concierto en otro país por la pandemia. Esta es nuestra primera presentación en tres años y estamos agradecidos por estar aquí, en México, por primera vez”. – JAMBINAI

Jambinai
Jambinai

“In The Woods” es la canción que la agrupación dedica a la naturaleza mexicana. El líder de la banda dice que con la pandemia la gente se preocupa por la salud, la naturaleza y cómo los humanos conviven con ella. Es por eso que decide regalar esta pieza al nuevo país que visita por primera vez.

Puedes leer: Punk, metal y hardcore: Los chicos rudos de Corea del Sur

La música como protesta

Para la escena musical underground coreana, es importante hablar sobre los malestares sociales que viven. A través de su música, las bandas protestan acerca del gobierno, su sistema social, entre otras cosas que les desagradan de su país. Durante la presentación, JAMBINAI recuerda el naufragio de Sewol ocurrido el 16 de abril de 2014, con “They Keep Silence”.

“Somos de Corea del Sur. Nuestro país tuvo una triste tragedia hace ocho años, la vida pasa muy rápido, siento como si fuera ayer. Hace ocho años el ferry de Sewol se hundió en un mar muy frío, y había más de 300 estudiantes. Mientras el barco se hundía, el gobierno y el expresidente no hicieron nada. Los vimos morir a través de la televisión y el internet. Realmente fue muy impactante, triste, y seguimos enojados por lo ocurrido. Aún seguimos sin saber la verdad del por qué no rescataron a las personas, a los estudiantes. Esta canción es sobre el enojo hacia el gobierno o para el mentiroso, y está dedicada a todos los que perdieron a sus familias o personas”. – JAMBINAI

México fue el escenario de su comeback

Durante la pandemia, la banda grabó un nuevo álbum titulado “ONDA” que significa “venir”.

Jambinai
Jambinai

“A veces la vida es muy difícil y quisiéramos darnos por vencidos ante todo. Pero el momento más difícil va a cambiar y se convertirá en una estrella brillante. Algún día esa estrella brillante vendrá hacia nuestra mente, nuestro corazón. Esa estrella “ONDA” (vendrá) a todos nosotros”, cuenta Il-woo al público mientras le pide que no se dé por vencido, y dedica esta canción a todos aquellos que luchan por seguir viviendo. 

Mientras JAMBINAI intenta despedirse del Festival Cervantino, los gritos de “no” o los clásicos “ah” de desaprobación se hacen presentes. “Nunca esperé un sonido de “ah”, pero cuando escucho el suyo, realmente me siento feliz. Gracias”, dice con una sonrisa el guitarrista y líder del proyecto. 

Jambinai
Jambinai

“Ayer fui a una especie de tumba. El nombre era panteón Santa Paula, y realmente creo que la cultura mexicana es hermosa”, expresa Il-woo antes de tocar Connection”, su última canción de la noche. 

“Vivimos en la tierra, pero siempre nos conectamos con nuestra familia que vive en el cielo, eso creo. Esta canción es para nosotros y para ellos que están en el cielo”. – Il-woo guitarrista de JAMBINAI.

“Otra… otra…” eternamente JAMBINAI

Cerrando con el dulce sonido del piri, la banda se levanta entre ovaciones y gritos de “otra… otra… otra…”, mientras sale del escenario y regresa a interpretar su verdadera y última canción “Event Horizon” llena de estruendo y caos. 

Jambinai

Sin duda, la agrupación surcoreana de rock progresivo se roba los corazones de todos los asistentes de esta noche del 27 de octubre. Cautivados hasta el último momento, JAMBINAI será eternamente recordado con cariño por su público mexicano que añorará su presentación en Guanajuato. 


Newsletter

google news