Entrevista Exclusiva SiM: No nos sentimos cómodos cuando nos describen como ‘una banda de canciones de anime’

December 12, 2023
2326
Compartir
En entrevista, MAH, vocalista de la banda SiM, platicó sobre el nuevo disco, Doraemon, Attack on Titan, metal japonés y Lucha Libre mexicana. 

A casi 20 años del debut de la banda japonesa SiM, Kmagazine platicó con su vocalista MAH sobre el nuevo disco PLAYDEAD, Doraemon, Attack on Titan, metal japonés y por supuesto, la Lucha Libre mexicana. 

Por Kat HB

Fusionando el rock, metal, reggae y el ska, SiM nació en 2004 y su alineación está conformada por cuatro miembros. MAH en la voz, SHOW-HATE en la guitarra, SIN en el bajo y finalmente GODRI en la batería. 

Con seis álbumes de estudio, y un par de colaboraciones para animes, estos chicos del reggae-punk sin duda buscan crecer y llegar a más partes del mundo con su brutalidad musical. 

Te puede interesar estas 10 poderosas bandas de Jrock que deben sonar en tu playlist

Entrevista con la banda SiM: MAH se declara fan de la Lucha Libre y explica su enredada relación con el anime

Gracias a la mágica del internet, Kmagazine platicó con MAH, vocalista de la agrupación; sobre el lanzamiento de su nuevo disco PLAYDEAD, su enredada relación con el anime, y otras curiosidades. 

Su sexto álbum fue lanzado el 27 de septiembre, con 13 canciones de mucho caos musical. Combinando géneros del punk, ska, rock y metal. PLAYDEAD es el disco que recuerda y confirma a SiM como una banda multifacética en un abrir y cerrar de ojos. 

Canciones como “HIDE and SEEK” y “RED” son sólo una prueba sonora de este fantástico material. Porque claramente reflejan el profundo respeto que sienten por la música de su adolescencia. 

Este nuevo material de la banda cuenta con dos canciones que el mundo conoció gracias a la serie Attack on Titan

“UNDER THE TREE” y “The Rumbling” forman parte de la banda sonora de dicho anime, que sinduda, ha puesto en aprietos a la banda. 

“No lo digo en una forma negativa, pero para ser honestos, no nos sentimos cómodos cuando nos describen como “una banda de canciones de anime”.

– MAH, vocalista de SiM

Y es que hay agrupaciones que forman su nicho y adquieren fanáticos gracias a las animaciones japonesas que llegan a todo el mundo. 

Bandas como Asian Kung-Fu Generation y Kana-Boon pueden ser ejemplo de ello, pero al final son músicos más allá de todo. 

Conoce a ATARASHII GAKKO! ¿Quiénes son las chicas virales de TikTok?

“Durante unos 20 años, hemos ido ganando popularidad tocando shows en vivo como una banda de rock constantemente sin hacer ningún vínculo importante (es decir, colaboraciones con anime, etc.). Incluso hicimos nuestro propio show como headliners de cartel en el Budokan, que es el lugar más prestigioso de Japón”, cuenta MAH

Artistas como KISS, Bob Dylan y The Beatles, por mencionar algunos, tuvieron presentaciones épicas en el coliseo del rock tokiota, así que se pueden entender los sentimientos de este chico.

Más allá del anime, SiM es una banda de rock

Tras casi veinte años de carrera, es lógico que SiM encuentre un dilema con la asociación de su música con los dibujos animados japoneses. “Es como si hiciéramos un pastel y, cuando finalmente llegamos al escenario donde estábamos a punto de colocar una fresa encima, de repente, ¡un enorme menú de ingredientes en forma de “The Rumbling” aterrizó sobre nosotros desde arriba!” dice MAH entre risas. 

Para ellos es importante que los vean como “una banda de rock contribuyó con una canción para el anime, y resultó ser una canción realmente genial”.

Porque, claro, “UNDER THE TREE” y “The Rumbling” no sólo forman parte de PLAYDEAD, también conforman los setlist de sus presentaciones en vivo. “Tocamos en vivo para una audiencia de rock, por lo que puede haber mosh pits peligrosos. Somos ese tipo de banda, por lo que si los fanáticos del anime que nunca han asistido a un espectáculo de rock vienen al show en vivo de SiM, podrían sorprenderse. ¡Pero es divertido!”, asegura MAH

Pero mientras mantienen una relación complicada con el anime, el vocalista de esta banda recordó que Doraemon es la serie que se ha transmitido por más de 50 años en Japón, y que, “es un anime lleno de sueños y ahora los veo con mi hijo”.



Te puede gustar: BABYMETAL: ¿Por qué THE OTHER ONE es su mejor disco hasta ahora?

La inspiración de PLAYDEAD: “Sigo encontrándome con la música que solía escuchar cuando era un adolescente”

Al crear música, es importante tener referentes claros y firmes sobre qué o por qué suenas de tal o cual manera. Y eso es algo que la banda SiM sabe a la perfección. 

Con inspiraciones y queriendo tributar a bandas como Limp Bizkit, Korn y Evanescence, MAH hace hincapié que, “también hay influencia de bandas de ska punk como RANCID, Sublime y The Specials, con las que SiM fue originalmente impactada en gran medida; o todo el rock de principios de los 2000 como The Used o Blink-182”. 

“Sigo encontrándome con la música que solía escuchar cuando era un adolescente”.

– MAH, vocalista de SiM

También confiesa que “realmente no escucho la música nueva y de moda. La encuentro muy tecnológica y creo que termina siendo robótica, entonces no estoy muy metido en eso”. 

Pero, aunque MAH no está muy al corriente de la música más novedosa, Kmagazine le pidió algunas recomendaciones de la escena actual japonesa que le gusten mucho. 

HANABIE, Paledusk, Otoboke Beaver, HEY-SMITH y Coldrain, con quienes tienen una colaboración en la canción “The Maze”; son las cinco bandas que este líder de la banda SiM recomienda ampliamente en esta entrevista. 

Y es que todas estas bandas son grandes exponentes de la escena japonesa más brutal de hoy día. Por un lado, con muchos cambios estruendosos, se tiene a Paledusk, mientras HANABIE emite un caos que casi conquista los corazones mexicanos durante Hell and Heaven 2023. Cosa que no sucedió debido a su cancelación de último momento. 

Pero quienes sí llegaron a tierras mexicanas, fueron las chicas de Otoboke Beaver en el mes de marzo. Y claro, no se puede dejar de lado a HEY-SMITH, a quienes puedes ubicar por el último ending de Tokyo Revengers; y, por supuesto, si lo tuyo es el post-hardcore, recomendamos muchísimo a Coldrain

No te pierdas estas 10 canciones japonesas que TikTok hizo virales

De PLAYDEAD a Silence iz Mine

Con dos décadas de carrera SiM ha consolidado seis álbumes de estudio, siendo Silence iz Mine el primero, lanzado en 2008. Quince años después de su primer material Kmagazine le preguntó a MAH, que, si pudiera rankear su discografía ¿qué posición tendría cada uno de sus discos? ¿Y por qué?


A lo que el vocal de esta banda respondió que su número uno es PLAYDEAD, seguido por THANKS GOD, THERE ARE HUNDRED OF WAYS TO KiLL ENEMiES, THE BEAUTiFUL PEOPLE, PANDORA, SEEDS OF HOPE y finalmente su primer disco Silence iz Mine

“Siempre hago un álbum con la intención de expresar lo que no pudimos expresar en el álbum anterior, así que, naturalmente, el último es mi favorito”.

– MAH, vocalista de SiM

MAH es fanático de la Tríple A y ansía visitar la Arena México un día

Con la creciente visita de bandas japonesas a México, y con la diversidad de géneros que profesa una banda como SiM, no es difícil imaginar que este cuarteto sienta plena curiosidad por el país. Y prueba de ello es que MAH cree que, “hay muchos y buenos artistas del reggaetón en México, así que, creo, ¡sería genial poder colaborar con ellos en una canción de SiM reggae-rock!”

También afirma que “si alguna vez vamos a México de tour, me encantaría conocer a las bandas locales de rock en persona”. 

Además segura que, “¡siempre estamos discutiendo la posibilidad de ir de tour por allá!”, y, admite que personalmente, “amo la lucha libre profesional tanto como amo la música y los videojuegos”, y cuenta que creció viéndola en VHS.

“¡Crecí mirando la tríple A y la CMLL en VHS! ¡Espero pueda ir a ver la Lucha Libre en la Arena México una vez en mi vida!”

– MAH, vocalista de SiM

Finalmente MAH líder de la banda SiM, despide esta entrevista con el siguiente mensaje: 

“La música de SiM se caracteriza por mezclar el rock, el metal, el reggae y el ska. Es, definitivamente, ¡música que nunca habrán escuchado antes! No sólo somos “UNDER THE TREE” o “The Rumbling”, que fueron escritas como canciones para un anime, pero, chequen otras rolas del álbum. Y, estoy seguro, que SiM se presentará pronto en su país. ¡Asegúrense de venir al mosh con nosotros! ¡Nos vemos en el Pit!”