RADWIMPS recuerda su concierto en México y habla de sus emociones por ir a LATAM

March 11, 2024
3720
Compartir
Entrevista exclusiva con la banda japonesa RADWIMPS.

¡RADWIMPS regresa a México! Y en entrevista exclusiva con Kmagazine nos contaron sobre su próxima visita a LATAM y su público latino.

Yojiro Noda, Yusuke Takeda y Akira Kuwahara son los integrantes que conforman la banda japonesa RADWIMPS. Con un poco más de 20 años de su debut, además de haber estrenado grandes álbumes como “Arutokoroni no Teiri” y “HUMAN BLOOD”, el grupo regresa a México por segunda ocasión con su gira The way you yawn, and the outcry of Peace”  y por primera vez a Latinoamérica. 

En entrevista exclusiva con Kmagazine, nos contaron qué tanto ha cambiado su música desde el inicio, además de sus impresiones sobre México, Brasil y LATAM. ¡Descubre lo que dijeron!

Puedes leer: ¿Te gusta Your Name? ¡Conoce a Radwimps, la banda preferida de Makoto Shinkai!

Si eres un wimper de corazón tendrás presentes temas como “Ordermade” del álbum Arutokoroni no Teiri o tal vez “me me she“ de RADWIMPS 4 ~おかずのごはん, dos clásicos que son bastante populares entre los fans veteranos. Desde sus inicios, RADWIMPS ha demostrado que en un mismo álbum pueden mezclar diferentes géneros, por lo que se permiten ser más experimentales en sus sonidos: pop, rock, indie, etc. 

Como por ejemplo, nos puede pasar al escuchar Arutokoroni no Teiri, en el cuál tenemos rolas como “Oshakashama” que al ponerle play ponen nuestra energía al mil con los acordes de la guitarra eléctrica junto con la batería y la rapidez de la voz de Yojiro Noda. Pero en el mismo tenemos “Tayuta”, con un ritmo completamente opuesto, aquí la melodía es mucho más tranquila, el vocalista va mucho más lento y nos invita a corear la letra al son de la guitarra. ¡Toda una montaña rusa de emociones!

Pero claro, al tener una amplia trayectoria con más de 10 álbumes, es normal que su música haya ido evolucionando con el paso del tiempo. Al preguntarle a RADWIMPS sobre si su principal razón para crear música sigue siendo la misma que desde el comienzo Yojiro Noda nos comenta que siempre están buscando “algo nuevo y fresco”.

Si eres de los wimpers que llegaron gracias a los filmes de Makoto Shinkai, seguramente reconocerás “Sparkle” de Your Name (君の名は) o “Suzume” del film con el mismo nombre que cuenta con más de 128 millones de reproducciones en Spotify siendo esta la más escuchada del grupo. 

En 2022 el grupo comentó para Billboard que para el soundtrack de los filmes, suelen tomar los elementos principales para después llevarlo a la música, como en el caso de Suzume que los edificios abandonados son una parte importante de la trama, por lo que sonidos nostálgicos era lo que RADWIMPS buscaba para el soundtrack.

Yojiro Noda, también compartió para Kmagazine que su música también es inspirada en el arte de otros artistas ¡como el de Makoto Shinkai

“Siempre estamos buscando algo nuevo y fresco. Al colaborar con creadores como Makoto Shinkai y otros músicos, asimilamos nuevas ideas y diferentes elementos musicales/creativos.”

¡Por lo que nos queda claro que el arte puede inspirar a crear más arte!

Fue en 2020 que RADWIMPS anunció su primera visita a México, en la capital del país con el “World Tour 2020” el 25 de julio. 

Sin embargo, terminó cancelándose debido al COVID-19. Miles de fans de todo el país sufrieron por dicha noticia. Fue hasta tres años después que la banda dio a conocer la fecha para, ahora sí, su primer concierto en tierras mexicanas. 

El 15 de abril de 2023 se presentaron en Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, un concierto mágico y especial que a pesar de ser un idioma completamente diferente al nuestro, ¡la pasión y dedicación de los wimpers lo puede todo!

Puedes leer: ¡RADWIMPS canta el Cielito Lindo y canciones de Your Name en México!



Sabemos que como fans de un grupo extranjero, puede llegar a ser complicado cantar y mucho más aprender la letra, ¡pero no el conectar con ellas! Otra de las preguntas que les realizamos fue el cómo se sienten al tocar en lugares como México o Latinoamérica donde tenemos otro idioma ¡e incluso así la gente puede cantar sus canciones!

Si estuviste esa noche recordarás cómo estuvo el ambiente antes del concierto, la gente no podía esperar a que el trío saliera al escenario ¡y para animarlos, coreaban sus canciones! Y es Yusuke Takeda, bajista, quien también lo recuerda comentando lo siguiente “el público del último show en la Ciudad de México estuvo loco, así que no puedo esperar a experimentar eso nuevamente”. 

De igual manera Akira Kuwahara dijo “¡Estaban cantando incluso antes de que subiéramos al escenario! Estábamos esperando en el escenario escuchándolo. ¡Eso fue una locura!”

Por último, Yojiro Noda mencionó Brasil y lo mucho que los fans de dicho país habían estado esperando por ellos. “Hemos estado recibiendo solicitudes de Brasil durante aproximadamente una década, así que finalmente está sucediendo”. 

Como parte del “The way you yawn, and the outcry of Peace”, RADWIMPS visitará por segunda ocasión la Ciudad de México y por primera vez Chile y Brasil.

Finalmente, les preguntamos sobre si tenían pensado en colaborar con algún artista latino, debido a que tienen una amplia fanbase en México y Latinoamérica.  ¿Se imaginan que la banda estrene alguna canción con un poco de español? ¡Esto nos comenta el vocalista Yojiro Noda!

“El español es difícil. Para ser honesto, no sabemos mucho sobre la música latinoamericana. Esperamos encontrar buena música LATAM mientras estemos allí, ¿puedes enviarnos tus recomendaciones?”

Como ya sabemos la música de esta banda japonesa es muy diversa, tiene desde románticas baladas hasta canciones que nos llenan de energía y euforia. ¿Te imaginas la voz de Yojiro Noda en un dueto con las solistas mexicanas Silvanna Estrada o Natalia Lafourcade? Muy al estilo de “Suzume” o tal vez algo más indie como Piel Camaleón una banda independiente de Colombia o el dueto boliviano MIEL, que al igual que RADWIMPS mezclan varios géneros musicales.

¡Este es tu momento! Si tienes algún artista en mente que te gustaría que colaborará con RADWIMPS, no dudes en dejarles un mensaje en sus redes sociales oficiales y quien sabe, con suerte siguen tu consejo y se juntan tus dos grupos favoritos. 

El “The way you yawn, and the outcry of Peace” llega a tierras latinas a partir del 15 de marzo iniciando en CDMX para después continuar con Monterrey. Sao Paolo, Brasil es el siguiente el 21 de marzo y finalmente cierra esta pequeña gira por LATAM en Santiago, Chile el 24 de marzo.

Cuéntanos Klover, ¿serás uno de los afortunados en poder ver a RADWIMPS en México o algún país de LATAM? ¿Qué canción esperas escuchar esa noche? ¡Te leemos!