Datos históricos que debes saber sobre Pachinko

March 26, 2022
5353
Compartir
Pachinko

La tan esperada serie Pachinko, inspirada en la novela homónima, se ubica en varios periodos importantes en la historia de Corea y Japón que debes conocer para disfrutar mejor esta producción.

Por: Iyari Luna

Al fin llegó Pachinko, la serie de Hollywood que cuenta la historia de una familia coreana desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. Pero antes de verla debes saber el contexto histórico de la trama. Si te interesan la cultura coreana, la historia o Lee Min Ho, y no te quieres perder la serie, esta nota es para ti.

Puedes leer: Te explicamos cómo ver el capítulo 1 de Pachinko gratis

1. ¿En qué tiempo se sitúa la historia de Pachinko?

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Japón peleaba con otras potencias como China y Rusia por el control de Joseon, las actuales Corea del Norte y Corea del Sur.

Después de triunfar en la guerra sino-japonesa o chino-japonesa (1894-1895), el país nipón obligó a Joseon a abandonar el “sistema tributario” de China, para nombrarse estado soberano, y así abrir sus puertos a Japón. 

Para 1905, tras salir victorioso de la guerra ruso-japonesa (1904-1905), Japón estableció un protectorado en Corea, que le permitió controlar los asuntos exteriores, de defensa y orden público en la península.  

En 1910, Japón anexó oficialmente la península como colonia, y con ello terminó la dinastía Joseon.  A partir de este momento se sitúa la historia de Pachinko.

También puedes checar: 5 cosas que verás en el capítulo 1 de Pachinko, el gran regreso de Lee Min Ho

2. La ocupación japonesa

Corea fue colonia de Japón de 1910 a 1945. El país imperialista quería la explotación económica de Corea, pues contaba con muchas materias primas y era ideal para manufacturas industriales. Además, otorgó tierras gratis o muy baratas a los agricultores y pescadores japoneses.

Japón obligó a los coreanos a adoptar la cultura japonesa, empezando por las escuelas, como usar nombres nipones. Sin embargo, la población luchó por mantener su identidad cultural. 

https://twitter.com/thals_8282/status/1507301917822959617?s=20&t=Fd8WQXgLFtGRXhfYXFZanw

Las mujeres, por su parte, fueron víctimas de explotación sexual y esclavitud organizada sistemáticamente por las fuerzas armadas de Japón después de 1930. Se les llamó “mujeres de consuelo” o de “confort”.

La situación precaria de los coreanos provocó oleadas de migraciones desde Joseon, hasta la isla nipona y a Manchuria. La gente buscaba mejores condiciones de vida, pero la desigualdad persistía.

Puedes leer: 5 razones para leer Pachinko, el libro que inspiró el drama de Lee Min Ho

3. La religión durante la ocupación japonesa

Probablemente veas en Pachinko el fenómeno que provocó la religión.

Desde finales del siglo XIX, muchos misioneros católicos y protestantes viajaron a Joseon. Llevaron el conocimiento occidental como los nuevos avances de la medicina, hospitales, escuelas, entre otros, y se establecieron sobre todo en la actual Corea del Norte. Al mismo tiempo, las élites de clase media comenzaron a meter a sus hijos a escuelas católicas o protestantes. 



Al convertirse Corea en una colonia, las autoridades japonesas intentaron disminuir la presencia de misioneros. Por eso, entre 1911 y 1919, las conversiones a esta religión se redujeron. 

Como dato curioso, intentos de independización durante la ocupación japonesa como el Movimiento del 1 de marzo o el de Ulmindan, estuvieron conformados por religiosos, tanto católicos como protestantes. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Apple TV+ (@appletvplus)

De acuerdo con Whittaker, se ha relacionado el sentimiento nacionalista coreano de esa época con la religión, porque representó la oposición al culto al emperador de Japón. 

También puedes checar: ¿Qué significa Pachinko? El nombre del nuevo drama de Lee Min Ho

4. Zainichi o los coreanos en Japón

En Pachinko también encontraremos una gran presencia de la comunidad coreana en Japón.

Muchos inmigrantes coreanos, conocidos como zainichi (在日), llegaron al archipiélago nipón durante la ocupación japonesa. Muchos llegaron a ser reclutados o llevados a la fuerza durante la Segunda Guerra Mundial para rellenar la mano de obra faltante, así como hacer trabajos forzados en minas y fábricas, en situaciones deplorables.

Se calcula que en 1920 vivían aproximadamente 40 mil coreanos en Japón. Cifra que aumentó a 420 mil en 1930, y posteriormente se incrementó hasta superar el millón en 1940, según la estimación del investigador Morita Yoshio basada en el censo nacional de aquella época.

https://www.instagram.com/p/CZOR0gFvW5d/

Desde su llegada a tierras niponas, los coreanos se enfrentaron a problemas como la desigualdad, la discriminación y el racismo. Sin embargo, la marginación y la exclusión continuaron aún después de la liberación de Corea.

Cuando Corea se dividió, los inmigrantes en Japón se quedaron atrapados al no saber a qué nacionalidad pertenecían, ni a dónde volver. 

A pesar de los años, muchos de los descendientes de coreanos nacidos en Japón no podían gozar de la nacionalidad nipona por órdenes del gobierno desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, eran tratados como extranjeros.

Estas políticas no siempre fueron así, según la organización pro derechos humanos Minority Rights Group International, durante la ocupación japonesa sí recibieron la nacionalidad nipona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Apple TV+ (@appletvplus)

Puedes leer: Conoce al elenco de Pachinko, uno de los dramas más esperados del año

¡Listo! Después de esta clase de historia, podrás ver Pachinko con otros ojos.