Honest Candidate y su directora inyectan poder femenino al Festival de Cine de Monterrey 2023

October 3, 2023
1311
Compartir
Honest Candidate y su directora inyectan poder femenino al Festival de Cine de Monterrey 2023

El Festival de Cine en Monterrey 2023 (FIC) sigue sorprendiendo con grandes trabajos y Honest Candidate no es la excepción. Chang You Jeong habla sobre su película y da consejos para las futuras directoras de cine.

Por: Karla López

Uno de los enfoques en este Festival de Cine de Monterrey 2023 es el cine contemporáneo coreano junto a trabajos de cineastas mujeres reconocidas. Una de ellas es Chang You Jeong con Honest Candidate, quien estuvo presente durante la primera proyección de su film en la ciudad.

De esta manera fue como vivimos junto a ella el estreno de su largometraje en los cines mexicanos.

Puedes leer: Semana de cine coreano 2023: Historias de búsqueda de una vida digna

“México tiene un gran corazón al recibir a los extranjeros y su cultura”

Antes de iniciar la función, la directora Chang You Jeong dio unas palabras agradeciendo primeramente por ser invitada en este festival, al público por su asistencia y el recibimiento tan cálido que había obtenido.

Contó que ya había visitado el país en 2015 pero sólo Guanajuato, Ciudad de México y San Miguel de Allende y le gustó muchísimo, pero ahora que viene de trabajo se siente de mejor manera.

Chang You Jeong al antes de iniciar la función. Foto: Karla López
Directora Chang You Jeong. Foto: Karla López.

También, comentó que el género de comedia es muy lindo, pero parece un “novio caprichoso”, dependiendo de sus emociones o situaciones, la reacción en lo escénico es diferente.

“Podrán disfrutar muchísimo mi película abriendo ese corazón cálido y grande que tienen ustedes” expresó la directora. Por último, pidió que así como los acogieron con los brazos abiertos pudieran hacer lo mismo con su arte.

Te puede interesar: Corea es el país invitado del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023



¿De qué trata Honest Candidate?

¡Una película donde las risas nunca faltarán!

Su historia gira sobre Joo Sang Sook, una diputada que ha ganado candidaturas gracias a su don de las mentiras. Su abuela cansada de ver cómo gana a base de engaños, pide un deseo en el que su nieta no pueda volver a mentir.

Al despertar la mañana siguiente, la candidata se da cuenta que no puede decir ninguna sola falsedad, por lo que cada día más cerca las elecciones tendrá que afrontar situaciones en las que tiene que ser honesta y estas podrían poner en riesgo su triunfo. ¿Será que podrá mentir de nuevo?

Desde el comienzo no podrás dejar de reír, las escenas están llenas de comedia con actuaciones y direcciones increíbles.  Además, las reflexiones no faltan y aborda la política de manera realista.

Conociendo los pensamientos de Chang You Jeong

Chang You Jeong durante la ronda de preguntas y respuestas. Foto: Karla López
Festival de Cine de Monterrey 2023. Foto: Karla López.

Al finalizar el largometraje se realizó una ronda de preguntas y respuestas en donde los asistentes pudieron expresar diferentes dudas a la directora.

El primer consejo daría a las jóvenes que quisieran destacar en el cine es que resistan. Hacer un arte propio es importante y muchas veces por realizar algo que se vería extraño para otras personas recibiría críticas negativas, sin embargo, con el paso de los años se acostumbrara y la gente la aceptara por quien es.

También otras de sus respuestas fue que el largometraje tardó dos años en filmarse y su inspiración fue la frase de “Una política que no puede mentir” de la película brasileña “O Candidato Honesto”.

Comentó que aunque nunca ha visto la entrega original, la oración fue una fuente de inspiración. Pensaron en cosas que están pasando en la sociedad y con lo que se podría expresar alguna crítica social, siendo la comedia una manera indirecta y con diversión que se puede acercar al público. 

Al finalizar, Chang You Jeong estuvo tomándose fotos con los asistentes y se le veía muy feliz interactuando con ellos.

Chang You Jeong al finalizar la función. Foto: Karla López
Corea del Sur, invitado del Festival de Cine de Monterrey 2023. Foto: Karla López.

También puedes leer: Mejores programas de variedades coreanos grabados en México

¡K-lovers! Siendo Corea el país invitado este FIC Monterrey 2023, cuenta con muchas películas que no puedes perder la oportunidad de ver en pantalla grande ¿Ya viste Honest Candidate? ¿Qué film quieres ver en este Festival de Cine?