Corea es el país invitado del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023

September 14, 2023
1763
Compartir
Corea, país invitado del Festival de Cine de Monterrey 2023.

Corea del Sur participará en el Festival de Cine de Monterrey 2023 como país invitado con una programación repleta de largometrajes y cortometrajes que ningún fan del Hallyu debe perderse.

En 2023 el Festival Internacional de Cine de Monterrey celebra su 19° edición con Corea del Sur como país invitado. Se llevará a cabo del 28 de septiembre al 4 de octubre. Premieres, ciclos especiales y un homenaje son algunas de las actividades que encabezan la programación.

Leer también: Todos los estrenos de dramas y pelis coreanas que ver en Netflix

Películas y cortos de Corea que podrás ver en FIC Monterrey 2023

Largometrajes y cortometrajes oriundos de Corea del Sur forman parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023. La programación y actividades se realizaron con el apoyo del Consejo de Cine de Corea (KOFIC), la Academia de Artes Cinematográficas de Corea (KAFA), el Centro Cultural Coreano en México y la Embajada de la República de Corea en México.

Será Little Forest (2018), de la directora Yim Soonrye, la cinta que inaugure el programa.

Esta no será la única participación de Yim en el festival. El FIC Monterrey 2023 realizará un homenaje a la directora de cine, productora, guionista y activista surcoreana por su destacada trayectoria.

Los títulos de Yim que se exhibirán son Promenade in the Rain (1994), Waikiki Brothers (2001), Forever the moment (2008), Rolling Home with a Bull (2010) y South Bound (2013).

La programación también contará con dos ciclos dedicados a apreciar el cine coreano contemporáneo. Uno enfocado especialmente en cortometrajes con títulos como The closest from the heart de Choe hoon, Hole, de Hwang Hyein, y Peafowl (2023), de Byun Sungbin.

Por otro lado, Panorama de cine contemporáneo coreano agrupará y dará voz a los trabajos de algunas de las mujeres cineastas más reconocidas de los últimos años. Las cintas que conforman este ciclo son:

  • The Summer (2023) de Han Ji-won
  • The Apartment with Two Women (2021) de Kim Sein
  • Next Sohee (2022) de Jung July
  • Moving on (2020) de Yoon Danbi
  • Honest Candidate (2020) de Chang You-jeong
  • The World of Us (2016) de Yoon Gaeun

También puedes leer: ¡Kim Woo Bin no para! Conoce su nueva película de Netflix



Largos y cortos asiáticos en competencia

El festival premia lo mejor del cine mexicano, latinoamericano e internacional. En esta edición títulos asiáticos forman parte de la programación en competencia.

En la categoría de Largometraje Internacional, From You (2023) de Shin Dongmin representará a Corea del Sur y competirá contra cintas como The wall de Philippe Van Leeuw (Luxemburgo, Dinamarca, EE. UU.), Dear memories de Nahuel López (Alemania, Suiza), Matusalén de David Galán Galindo (España), Opponent de Milad Alami (Suecia) y Un hogar sin armarios de Eduardo Cubillo Blasco (España).

En Cortometraje Internacional, How to Get your Man Pregnant (2023) de Noh Gyeongmu y Monk SEISHIN (2023)de Ryotaro Miyajima buscarán llevar el premio a Asia.

Leer también: Películas coreanas de verano para disfrutar tus vacaciones

Monster de Hirokazu Koreeda tendrá premiere en México en el FIC Monterrey 2023

Como parte de sus estrenos internacionales, el FIC Monterrey 2023 será el primer festival en México y Latinoamérica en exhibir Monster de Hirokazu Koreeda. Director japonés que probablemente reconozcas por su cinta anterior Broker, protagonizada por IU y Song Kang Ho.

La película participó en el Festival de Cannes 2023, ceremonia en la que se llevó el premio a Mejor Guion.

La programación también contará con el estreno en México y Latinoamérica de Peafowl (2022) de Byun Sungbin, un largometraje LGBTQ+ sobre una mujer trans que debe hacer frente a la muerte de su padre y a las tradiciones de su pueblo natal.

En 2022 Corea del Sur y México cumplieron 60 años de sus relaciones diplomáticas. Por lo que su participación como país invitado en el 19° Festival Internacional de Cine de Monterrey se suma a los esfuerzos de ambas naciones para fomentar los lazos de amistad a través de la cultura y las artes.

“Con este festival de cine estamos seguros que se amplificará positivamente el intercambio de arte y cultura entre México y Corea”, dijo Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano en México, durante la conferencia de prensa del festival.