Las mujeres se apoderan del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023

October 16, 2023
2071
Compartir
Las mujeres se apoderan del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023

Las mujeres llegaron a dominar el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023 con sus filmes contemporáneos y enamoran a la audiencia regiomontana.

Por: Karla López

El Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023 fue todo un éxito y Corea del Sur como su invitado especial nos cautivó con todos los trabajos que presentaron.

Durante esta 19º edición, se llevó a cabo el ciclo de cine contemporáneo coreano, en el cual, las cintas protagonistas fueron de mujeres cineastas. Aquí te contamos de algunas entregas que tienes que conocer.

Puedes leer: Honest Candidate y su directora inyectan poder femenino al Festival de Cine de Monterrey 2023

Así se vivió el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023

Next Sohee

La directora Jung Ju Ri (July Jung) nos entrega una historia cruda para reflexionar, además de mostrar las diferentes injusticias y maltratos en los lugares de trabajo.

Sigue la vida de Sohee, una estudiante de preparatoria que trabaja en un call center, la cual, después de la muerte de su gerente y malos tratos que recibe diariamente ya no es la misma. Todos estos problemas llevan a su suicidio, por lo que, Yoojin, una policía de la ciudad que tiene una pequeña conexión con ella, comienza a investigar el motivo de su muerte y encuentra secretos que no deberían ser descubiertos.

La película se podría dividir en dos, un antes y un después de la muerte de Sohee, sin embargo, cada momento de la trama es importante para comprender la historia.

The Summer

Imagen: IMDb

¿Te gusta el Girls Love? ¡Está animación coreana te hará llorar!

Lee Kyeong y Soo-I son dos estudiantes que durante el verano de sus 18 años se enamoran inesperadamente, sin embargo, no pueden revelar su relación por miedo del qué dirán. Cuando terminan la escuela, creen que por fin podrán ser libres junto al camino que cada una escogió, pero su felicidad cambia drásticamente. ¿Qué pasará cuando ya no sea nada como antes?



Narrada desde la perspectiva de Lee Kyeong, es una película llena de colores brillantes, una historia nostálgica pero fresca y un estilo juvenil perfecta para ver en verano.

Te puede interesar: Semana de cine coreano 2023: Historias de búsqueda de una vida digna

La FIC: Una experiencia inolvidable

¿Alguna vez imaginaste ver a Kim Taeri en la pantalla grande de tu ciudad? Monterrey fue testigo de ello durante la gala de apertura con la proyección de Little Forest de Yim Soonrye en el Auditorio San Pedro. Asimismo, se tuvo la oportunidad de tomar una masterclass junto a ella donde se aprendió de sus consejos veteranos.

En la semana se exhibieron otras películas coreanas que no habían llegado a tierras mexicanas en cine o cinetecas, como The World of Us de Yoon Gaeun, Moving On de Yoon Danbi y Cortometrajes Contemporáneos de Corea.

También, ¡el país invitado no se fue con las manos vacías! Durante la gala de premiación Noh Gyeongmu se llevó el premio de Mejor Cortometraje Internacional con How To Get Your Man Pregnant y durante inauguración Yim Soonrye fue premiada con el “Cabrito de Plata” gracias a su increíble trabajo.

Sin embargo, una de las cosas más gratificantes, fue el ver el apoyo de los espectadores regiomontanos en cada función y cómo sin importar que el filme tuviera una dinámica diferente a lo acostumbrado mostró que para el cine no existe la barrera de los idiomas y cultura. Incluso, la cineteca te hacía sentir en un verdadero festival con su alfombra roja y entradas a las salas acogedoras.

También te puedes leer: Los mejores dramas coreanos en lo que va de 2023

Durante este festival, Corea del Sur mostró todo el gran potencial cinematográfico con el que cuenta, junto a historias extraordinarias que harán vibrar tus emociones. Además, recibió un gran cariño del público que no dudó en asistir a las presentaciones y participar en las actividades.

¡K-lover! ¿Asististe al Festival de Cine de Monterrey 2023? ¿Qué te parecieron los filmes?