¡Hong Kong se apodera de Monterrey con Making Waves 2023!

November 22, 2023
2043
Compartir
¡Hong Kong se apodera de Monterrey con Making Waves 2023!

La FIC Monterrey apuesta por los trabajos de países asiáticos y trae a Monterrey Making Waves 2023, la muestra cinematográfica de directores que han transformado el cine de Hong Kong.

Por: Karla López

¡Making Waves 2023 arribó a Monterrey! Tres días en los que se pudieron disfrutar de seis películas de Hong Kong que han revolucionado el cine del país asiático. También, se tuvo la fortuna de contar con tres de los directores de estos filmes como Ka Sing Funk y Andy Lo.

Durante la proyección de Over My Dead Body estuvo presente HoCheuk Tin, quien expresó que le daría mucho gusto escuchar cualquier reacción del público, ya fuera que se rieran, llorarán, o gritaran. Con esto, fue como dió inicio su film.

Puedes leer: Las mujeres se apoderan del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2023

¿De qué trata “Over My Dead Body”?

¿Qué harías si un día encuentras a una persona sin vida en frente de la puerta de tu casa? Reportarlo a la policía podría ser lo más sensato, pero para los habitantes de Seaside Heights significa un escándalo y el desplome del precio de sus propiedades.

Durante una noche, Ming, su esposa, su suegra y su cuñado descubren un cuerpo frente a su departamento y con el miedo de que su vivienda baje de precio deciden moverlo a otra sección del edificio para que sea problema de alguien más. Sin embargo, no esperaban ser descubiertos por estos vecinos.

Primero es a la pareja de ancianos, luego una chica soltera y su criada y por último a un dúo problemático de padre e hijo. Por lo que todos terminan uniéndose por un mismo objetivo: sacar al cadáver del edificio.

Caos, diversión, risas y hasta tristeza es lo que podrás encontrar en Over My Dead Body. Una película con la que podrás sentir todas las emociones, conocer la manera en que se proyectan las críticas sociales en Hong Kong, pero con un mensaje final que te llenará de esperanza.

Te puede interesar: Honest Candidate y su directora inyectan poder femenino al Festival de Cine de Monterrey 2023



“En Hong Kong les gusta más una forma seria de cine”

Al finalizar el largometraje comenzó la ronda de preguntas y respuestas, en la que el público participó activamente comentando al director Ho Cheuk Tin sus pensamientos y dudas que dejó en ellos la película.

La inspiración de esta historia se dió gracias a un suceso real. Una persona al suicidarse cae en la terraza de un tercer piso y para recoger el cuerpo la policía debía pasar el cuerpo por dentro del departamento pero el propietario no aceptaba porque el valor de su propiedad caería.

Al ser esto un temor para los residentes de Hong Kong, ponen en sus domicilios altares para evitar la mala suerte o que alguien muera cerca de su casa.

Ho Cheuk Tin durante la ronda de preguntas y respuestas. Foto: Karla López

También, comentó con emoción que la reacción de los mexicanos fue muy diferente a la de Hong Kong, ya que aquí se rieron más alto que los hongkoneses. Esto posiblemente a que hay más cosas que en México son cómicas pero que por razones culturales en el país asiático no. Además, hay escenas que en China hubieran causado risa pero que aquí no hubo reacción en absoluto.

El camino de la comedia negra

Se tuvo la oportunidad de preguntarle sobre como fue tomada esta comedia en su país y la manera en la que busca acercarse al público escéptico al tema. “La comedia negra no está muy de moda porque en Hong Kong les gusta más una forma seria de cine” y agregó que este film no se puede mostrar en el público general porque la gente es supersticiosa y al hablarse sobre la muerte no es algo bien visto en su país.

Por último, mencionó que la película la quiso realizar como la que hacía Charles Chaplin, que eran comedias pero también se mostraban cuestiones humanas. “Yo quise combinar la comedia con la crítica social porque la mayoría de las comedias en Hong Kong son huecas, son vacías”

También puedes leer: Semana de Cine Coreano 2023: Historias de búsqueda de una vida digna

Making Waves 2023 proyectó películas que han impulsado una innovación del cine en Hong Kong y que se han caracterizado por utilizar ángulos y visiones artísticas diferentes. Además, trajo la oportunidad al público regiomontano de conocer y cuestionar a algunos de los directores que han sido parte de este movimiento.

¡K-lover! ¿Asististe al Making Waves 2023? ¿Cuál fue la proyección que más te gustó?