El remake de la película coreana ‘Milagro en la Celda 7’ podría llegar al Óscar

January 29, 2021
9341
Compartir

Milagro en la Celda 7 no sólo tiene una versión turca, también una filipina e India, y todo parece indicar que Indonesia ya prepara la suya.

Hace unos meses Netflix subió a su plataforma la película turca Milagro en la Celda 7, la cual logró conmover los corazones de los espectadores en 2019. Fue una de las más vistas en la plataforma durante su fin de semana de estreno. La película tuvo una gran popularidad en redes sociales por la historia del padre de familia que sufre una discapacidad y que es culpado falsamente. 

Su éxito llegó hasta La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la encargada de premiar a lo mejor del cine. El día de ayer dieron a conocer la lista de las películas prenominadas en la categoría de Mejor película Internacional, entre las que destacó el remake turco de Milagro en la Celda 7.

Aunque aún no es oficial su nominación, la Academia enlistó al remake de la película coreana, la cual también tuvo un gran éxito en el año en el que se estrenó. 

Milagro en la Celda 7 y el Óscar

A finales del año pasado Turquía nombró a la película de la directora Mehmet Ada Öztekin “Yedinci Koğuştaki Mucize” (Milagro en la celda  7) como la seleccionada para ser enviada a las nominaciones para la 93ª edición de los Premios de la Academia, que se celebrará el 25 de abril en Hollywood.

El Ministerio de Cultura y Turismo junto con asociaciones de cine turcas tomaron la decisión de seleccionar al remake de la película coreana de 2013 como la representante del país. La película fue seleccionada entre otras 23 producciones turcas.

Te puede interesar: 5 películas de Song Kang Ho que todo fan del cine debe conocer

Hace unos días el productor dijo en una entrevista que disfrutó del furor que causó su adaptación de la historia y las comparaciones que surgieron de la misma, ya que eso le permitió saber que los mismos sentimientos que provocó la obra original, los logró con su versión.

“Me gusta cómo, en las redes sociales, puedes ver personas que comparan las versiones. Básicamente, a todos los que les gustó la película surcoreana también les gusta la película turca y viceversa”, declaró Saner Atar.

Milagro en la Celda 7 fue la película más vista en los cines turcos en 2019 con más de 5.3 millones de entradas. Después, encabezó las listas de Netflix en cuanto estuvo disponible en la plataforma.

Asímismo, la versión surcoreana fue la octava película en la historia del cine coreano en superar los 10 millones de entradas vendidas, a pesar de no contar con grandes estrellas y con un presupuesto modesto. También ganó múltiples premios, la película le otorgó un premio a Park Shin hye por su actuación.

Las diferencias entre películas 



Cómo toda adaptación, Milagro en la Celda 7 tuvo cambios en su historia en su versión turca. Cada una de ellas tiene sus propias cualidades y destacó ante la crítica durante su estreno. Y aunque en redes sociales se desató la polémica ante la comparación de ambas películas,  las dos logran conmover a los espectadores.

Milagro en la Celda 7 se estrenó en Corea del Sur el 8 de marzo del 2013, bajo la dirección de Lee Hwan-Kyung. Seis años después,se estrenó la adaptación turca bajo el mismo nombre, el 10 de octubre del 2019, fue dirigida por Hanung Bramantyo. 

Ambas películas relatan la historia de un padre que sufre de una discapacidad mental, provocando que su cerebro funcione como el de un niño. Él y su hija de seis años se ven involucrados en una serie de eventos que llevan al padre a ser inculpado por un delito que no cometió. 

Te puede interesar: Películas coreanas que retratan crímenes reales

Algunos detalles fueron adaptados para los diferentes públicos, tal es el caso de la icónica mochila de la niña que cayó del río. En la versión surcoreana, el estampado de la mochila es Sailor Moon mientras que en la turca utilizan la imagen de Heidi. Esta imagen se hizo viral en redes sociales entre los espectadores, ya que a partir del incidente, los protagonistas de la historia sufren.

Spoiler Alert 

La muerte de la niña en la versión turca es más ligera para el espectador al mostrar sólo una caída, mientras que en la versión coreana, la niña es asesinada luego de ser abusada sexualmente.

Además en la versión turca se adentran más en los personajes que están alrededor de los protagonistas. Tal es el caso de la esposa, la abuela y algunos compañeros de celda. A diferencia de la coreana que se enfoca más en el protagonista y su hija.

Milagro en la Celda 7 y sus diferentes finales 

La mayor diferencia entre ambas películas es el desenlace de la historia de los protagonistas. Pese a que sus compañeros de celda en ambas versiones se convencen de que el padre no es el culpable de la muerte de la niña y hacen todo lo posible por ayudarlo a salir, no siempre las cosas resultan como esperan. 

En la versión turca los espectadores pueden disfrutar de un final feliz, en el que si bien sus compañeros no logran demostrar su inocencia, lo ayudan a escapar para que pueda sobrevivir  y así poder ser feliz con su hija. Además no sólo lo ayudan a escapar de la cárcel, también lo ayudan a salir del pueblo para evitar ser arrestado nuevamente.

Mientras, en la versión coreana el final es totalmente distinto. Ni su abogada, ni sus compañeros de celda logran demostrar su inocencia, y su muerte es inevitable. Este final muestra la realidad de algunos presos que son inculpados falsamente. Sin embargo, cuando su hija crece se convierte en una abogada y comprueba con éxito la inocencia de su padre. 

Te puede interesar: Películas coreanas basadas en cuentos infantiles de horror

***

Cada versión de Milagro en la Celda 7 tienesu propia esencia, ya sea con un final feliz o con un final amargo. ¿Cuál es tu versión favorita?