Minjung Gayo: el sonido de la protesta surcoreana

August 9, 2020
19353
Compartir
Minjung Gayo, la historia de la música de protesta en Corea

La canción de protesta tiene una gran historia en todo el mundo. Donde quiera que existan humanos hay una necesidad de compartir experiencias y dolor, de ahí que música de este tipo sea prominente en todos lados. Corea del Sur no es la excepción e incluso es un género mismo: Minjung Gayo

Hoy te platicaremos un poco sobre este género, su origen, su impacto y cómo sigue siendo una influencia en tiempos actuales. 

¿Qué es Minjung Gayo? 

Minjung Gayo (민중가요) es literal canción de la democracia y se conoce como canción del pueblo o canción de protesta. Fue creada durante los años 70 dentro de los grupos corales universitarios como reclamo de que las artes y cultura debían tener un lugar dentro de la política del país. 

En su mayoría, estas melodías eran compuestas con  guitarra y la letra hablaba sobre los movimientos estudiantiles, movimientos de trabajadores, los derechos humanos, la invasión cultural estadounidense e incluso sobre la separación y esperanza de unión entre Corea del Norte y Corea del Sur. 

Recordemos que Corea del Sur es una nación que fue plagada por ocupaciones militares extranjeras, así como dictaduras sanguinarias. Minjung Gayo nace como protesta ante la constante represión de expresión impuesta por Park Chung Hee, presidente y dictador de 1961 a 1979. 

Park Chung Hee

Este particular hombre impuso sobre Corea un régimen militarizado basado en el hyper-nacionalismo. Como muestra está la Medida de Emergencia número 9, de acuerdo con el libro Made in Korea: Studies in Popular Music, escrito por Park, Aekyung en 2017, ésta es una ley que permitía arrestar a cualquier persona que se pensara tenía intenciones contra el gobierno, lo que impuso un gran control en la música del momento.

Medidas como ésta, hicieron que el Minjung Gayo tuviera que ser oculto, por lo que era transmitido por  cassettes ilegales o con presentaciones underground. Se trató de un género que iba de boca en boca, pues corrían el riesgo de ser arrestados, como fue el caso de Kim Minki. 

Kim Minki es uno de los grandes representantes del género, básicamente por accidente. Era un universitario común que publicó un disco musical en 1971, pero su canción Rocío de mañana (아침이슬) se volvió una de las que se cantaban durante protestas y conciertos ilegales, lo que llevó a su arresto en 1971, confiscando su material musical y quedando bajo vigilancia. 

Tras la muerte de Park Chung Hee, las leyes contra la música se detuvieron, sin embargo, no se logró ningún cambió contra la represión pues casi en seguida entró Chun Doo Hwan, quien gobernó militarmente con mano dura la mayor parte de la década de los ochentas. 

https://www.k-magazinemx.com/gwangju-cuna-de-idols-y-de-la-democracia-surcoreana/

Minjung Gayo sobre las calles de Gwangju

Para 1980, la población surcoreana se encontraba en grandes peleas contra las políticas de Chun Doo Hwan. Una vez más, los clubs universitarios lideraban los movimientos de protesta contra un gobierno que no los escuchaba y creaba leyes que los reprimía. Así, durante mayo de ese año, cientos de estudiantes se reunieron para protestar pacíficamente en Gwangju. 

Sin embargo, el gobierno terminó enviando al ejército que asesinó a estudiantes y peatones por igual. Los medios de comunicación tuvieron que mantenerse callados y la noticia logró salir a la luz a través de varios medios extranjeros. Los registros oficiales cuenta alrededor de 200 muertos, pero los no oficiales estiman esta cifra en miles. 



En 1982, Kim Jong Ryul escribió March For The Beloved para recordar a todos sus amigos que habían fallecido durante las protestas. La canción se volvió un símbolo de conmemoración de este hecho y es parte de la historia de Corea del Sur. Sigue siendo usada durante protestas en el país y es así como que se conoce la canción de revolución coreana. 

Esta es una de las canciones que mejor representan el Minjung Gayo, pues la historia y política se unen en ella, mostrando el gran poder que tiene la gente cuando se une. 

La canción de protesta en la actualidad 

La canción de protesta se sigue presentando aún en tiempos de democracia. Existen varios casos particulares en que se usaron, incluso fuera de Corea. 

Uno de ellos es durante las protestas del 2016 que pedían la renuncia de la presidenta Park Geun Hye. Recordemos que ella fue la figura pública a cargo durante el accidente del Ferry Sewol. Más tarde estuvo involucrada en escándalos sobre corrupción, fraude, desvío de dinero y extorsión. 

https://www.youtube.com/watch?v=BXOwbFYO3ok&feature=youtu.be

Durante las reuniones, una canción popular fue What Kind of Country is This? compuesta por Yoon Min Seok para la presidenta Park llamándola “criminal”. El coro repite “Haya”(하야) que es la palabra para renuncia en coreano. 

Otra popular melodía es Bring Harmony compuesta en 1992 por Han Young Ae que es un lamento sobre la sociedad coreana que prefiere ignorar la verdad y continuar con su vida normal. El intérprete solo pide a Dios que pueda traer armonía a su comunidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=P9-gwTDzo5w&feature=youtu.be

Así también, un caso más particular y reciente, durante las protestas en Hong Kong contra la ley de extradición que se dieron el año pasado, se vio el curioso caso de canciones coreanas en China. El 14 de junio del 2019, uno de los protestantes subió al escenario y cantó March For The Beloved en chino y coreano. 

Debido a las protestas en Hong Kong, se registró la muerte de dos personas, situación suficiente para que meses después, esta presentación quedara en la historia del país y se considere como un canto contra las injusticias gubernamentales, así como el abuso constante contra la población. 

Esto nos demuestra que la música de protesta coreana recorrió un largo viaje y que las historias de injusticia resuenan de igual forma en cualquier parte del mundo. 

¿El Minjung Gayo tiene alguna influencia en el kpop? Sí, bastante. Esto se ve reflejado en toda la historia del kpop, pero eso te lo contaremos en la segunda parte de este artículo.

Mientras tanto, cuéntanos, ¿qué te parece el Minjung Gayo y lo que representa?