MIITO de DPR IAN: Los rostros de Christian Yu

July 29, 2022
895
Compartir

¡La espera llegó a su fin! Moodswings In To Order (MIITO), el primer álbum completo de DPR IAN, nos presenta un lado totalmente desconocido del músico.

Por: Daniela Granados

Cuando IAN dijo en un live de instagram que MIITO era como despertarse sin recordar nada sobre MITO, fue algo que debíamos tomar muy literalmente, por dos motivos principales.

Inicialmente, para escuchar este nuevo álbum, necesitas borrar de tu mente el sonido y vibra oscura que el primer álbum nos dejó y en segundo término, este nuevo álbum será el inicio que nos permitirá entender mejor el concepto de su primer EP, MITO.

Si bien, el estreno sorpresa de “Ballroom Extravaganza” el pasado 26 de julio, nos dejó impresionados con un tono totalmente nuevo y que pudo hacernos pensar la directriz del álbum, ¡estabamos totalmente equivocados!

MIITO es el primer full álbum de DPR IAN que nos presenta un lado totalmente desconocido del músico y que con cada pieza nos convencerá de que realmente es un genio de la música.

Probablemente al inicio de MIITO te sentirás confundido con lo que estás escuchando, pero un hecho es que cada pieza te irá atrapando como si de arenas movedizas y se tratara.

¿Quieres un adelanto? “Seraph”, la pieza de apertura, es la que marca la pauta de todo el disco, por eso ¡préstale mucha atención!

DPR IAN, el rey de los intros gloriosos

IAN lo hizo una vez más, pues si no imaginábamos que podría haber un intro más glorioso que “MITO” de su primer EP, “Seraph” es la pieza que llega para reafirmarnos que Chris es el rey de los intros.

Con este preimer tema nos pone la piel de gallina desde el segundo uno, con su fuerte inicio y que con su voz profunda, escucharla es entrar a las raíces de tu ser.

Asimismo, los toques de eléctrónica junto con los altos y bajos de la pieza serán el común denominador en el resto de las canciones, así que ¡prepárate! para caer en la adicción de MIITO.

Tal vez quieras leer: “MITO”, de DPR IAN, lo que todos sentimos pero callamos

“1 Shot”, ¿IAN es un genio?

1 Shot” es el primer tema que nos comienza a dar una respuesta. Si bien, no es la primera vez que Barom es halagado por usar una mezcla de sonidos y técnicas músicales en sus piezas, es esta canción la que nos hace preguntarnos: ¿Quién es capaz de navegar entre géneros músicales e integrar a la perfección sonidos tan diferentes en una misma pieza?

DPR IAN, nos vuela la cabeza con este tema, que probablemente alimente la interrogante.

“Miss Understood”, la canción que comenzó en un Instagram live

A finales del año pasado, Christian nos sorprendió con un instagram live en el cual nos mostró un poco sobre su proceso creativo al componer música.

En este en vivo creó al lado de sus fans un pequeño fragmento donde incluso incluyó algunas de sus sugerencias y aunque todo parecía haber quedado en un bello recuerdo que muchos fans amaron el músico sorprendió al agregar, en la parte final de esta pieza, parte de aquella composición.

Un gran detalle de su parte, ¿no crees?

El estilo retro también se encuentra presente en MIITO

Mr. Insanity” y “Calico” son dos piezas cuyas bases musicales tienen tintes retro y aunque, a simple vista, son detalles que pueden llegar a pasar desapercibidos, realmente son un sello muy característico de cada pieza.

Dreamer, ¿en qué canción crees que es más notorio?

MIITO también nos pone a bailar

Moodswings In To Order, es el álbum que nos sube y nos baja los ánimos con sus piezas y dentro de esas que te ponen de buen humor con su ritmo se encuentra “Mood“, cuyo seductor ritmo te envolverá para hacerte bailar.

Por su parte, como bien lo dice su letra, “Ribbon” no se queda atrás con su contagiosa cadencia y estilo funky que nos llega hasta los huesos.

Avalon” es la canción que te moverá de tu asiento, con un sonido que pareciera que te lleva a un trance cada vez más profundo, como si de un viaje hacia otro mundo se tratara.

Puede interesarte: DPR, el colectivo coreano que revoluciona la forma de hacer música

“Merry Go” y “Winterfall”, el punto cumbre del álbum

“Merry Go” es la pieza más adecuada para escuchar después de “Avalón” y continuar con ese viaje capaz de encender todos tus sentidos. Por si sola, la pista puede ponerte en plan chill out, sin embargo, la letra puede ser demasiado sentimental, pues este es el tema clave para unir la piezas en la historia de amor que hay en MITO y MIITO.

Es decir, los dos discos en conjunto nos empiezan a dar mayor claridad en el panorama.

“En este universo, hay un personaje central llamado Mr. Insanity, y es un chiflado.  Literalmente se está volviendo loco”, comentó IAN a la revista Rolling Stone. Y justo ahí donde se habla de cómo tanto la primera como la segunda producción de MITO se conectan, pero se diferencian entre sí.

Asimismo, otra de las canciones que te llevarán a la cima, paea luego dejarte caer en caída es “Winterfall“. Esta pieza es una montaña rusa, pues desde el inicio te atrapa con cada uno de sus beats y aunque te mantiene atento, de un momento a otro te llevan hasta abajo con su melodía. Contrario a lo que se pensaría, esta vuelve a subir para finalizar y dejarnos en un estado que exige por más.

“Sometimes I’m” un final muy ad hoc

El final perfecto para este álbum es “Sometimes I’m“, cuyo inicio representa en plenitud la escencia de Moodswings In To Order y ese momento clave en el que las voces contrastantes luchan entre sí, dándole pie a los momentos de bipolaridad (personalidades) que presenta IAN.

Finalmente, sólo queda decir que este es uno de los álbumes que navega entre varios géneros, no sólo entre cada tema, sino que también incluye elementos de diferentes géneros en la misma pieza. Christian dice que no es un genio, pero ¿cuántas personas pueden realizar este mix al grado de no notarlos?

***

Dreamer, déjanos saber qué tal te pareció el comeback de DPR IAN, ¿imaginabas este resultado?


Newsletter

Newsletter



X