X

5 datos reales de Corea que hemos visto en dramas históricos

October 3, 2022
606
Compartir
Dramas coreanos históricos que muestran un par de datos reales sobre Corea.

¿Sabías que puedes aprender datos de la historia de Corea a través de los dramas históricos?

Por: Sharon Ocampo 

Los dramas pueden ser una fuente de información en ocasiones fidedigna sobre la historia coreana. Si eres fan de este tipo de producciones debes saber que algunas cosas que retratan corresponden a hechos históricos reales. 

Si quieres saber más sobre datos reales de la historia de Corea, te invitamos a leer la siguiente información. 

Puedes leer: 5 personajes históricos que inspiraron dramas coreanos

Datos reales de Corea en dramas históricos

1. Los jóvenes Hwarang

Durante el reino unificado de Silla en el siglo VI con la adopción del budismo, el rey Jinheung fundó una élite de jóvenes conocida como Hwarang. Si quieres más referencias sobre este periodo puedes ver  Hwarang: The Beginning. 

En este drama verás que los jóvenes que pertenecían a la élite de Hwarang eran en su mayoría aristócratas. Estos personajes fueron instruidos por funcionarios de la Corte y monjes budistas respecto a los valores confucianos y budistas, la virtud, el orden, la música, la danza y por supuesto las artes marciales. 

Puedes leer: Llegan los Caballeros Flor de Hwarang para conquistarte

2. Exámenes para ser funcionarios 

Seguro has visto en dramas históricos la aplicación de exámenes para ser funcionario de la Corte. De hecho, es muy evidente en el drama When Flowers Bloom, I Think of the Moon o Goo Hae-Ryung, la historiadora novata. 

Desde el año 788 durante el reino unificado de Silla, se adoptó el sistema chino de exámenes para ser funcionario civil o militar. Realizar exámenes para ingresar a la burocracia de la Corte se permitía únicamente a jóvenes de familias aristócratas.   

Este sistema de exámenes prevaleció durante la dinastía Koryo y Choson. Incluso en la actualidad para ser funcionario público en Corea del Sur debes presentar exámenes. 

Puedes leer: La Corea de los Tres Reinos

3. Tributo a las dinastías chinas 

La cercanía geográfica de Corea con China, Japón y Mongolia tuvo impactos en su configuración histórica

Durante el período de los tres reinos, el reino unificado de Silla, la dinastía de Koryo, así como en gran parte de la dinastía Choson, los gobernantes que detentaron el poder pagaron tributo a la dinastía china que gobernaba en ese momento. 

Situación que puedes ver en el drama Love in the Moonlight, cuando un emisario del emperador de la dinastía Ming visita al rey de Choson para recibir el tributo. 

De acuerdo con el especialista en historia coreana Alfredo Romero Castilla, el sistema tributario de Choson a China fue de índole político:

“China demandaba al reino de Choson obediencia, la presentación del tributo y una coexistencia pacífica basada en la no interferencia de los asuntos coreanos”.

También te puede interesar: 5 reyes de Corea que seguro viste en dramas históricos

4. Intriga y pelea por el poder 

No hay drama histórico que no tenga una línea argumental de intriga y pelea para obtener el poder. Probablemente en más de una ocasión has visto escenas donde algún ministro de la Corte intriga para traicionar al rey

Esto realmente sucedió, sobre todo en el período del declive del reinado de Silla, ya que durante el año 780 asesinaron al rey Hyegong

Según la especialista Silvia Seligson, posterior a la muerte del rey Hyegong, le sucedieron aproximadamente 20 reyes de familias rivales al linaje Kim en un periodo de 150 años, ya que, no duraban mucho en el trono debido a las intrigas y peleas entre las facciones que los apoyaban. 

Te puede interesar: La gran dinastía Joseon

5. Corea y sus capitales 

En el año 935 el general Wang Kon logró la reunificación de la península derrotando al reino de Silla, dando origen a la dinastía Koryo. ¿Sabías qué la palabra Koryo es abreviación de Koguryo y, de esta deriva el nombre de Korea o Corea

Seguro en los dramas históricos has escuchado la palabra Hanyang, la cual hace referencia a una de las tres sub capitales del reino de Koryo, la cual actualmente está ubicada en Seúl

Sin embargo, debes saber que la capital del reino de Koguryo se estableció en Kaesong (Songdo), ciudad actual de Corea del Norte, ya que Wang Kon también conocido como Taejo o Gran Ancestro nació ahí. 

K-lover, cuéntanos, ¿te gustan los dramas históricos?, ¿sabías de estos datos reales de la historia coreana


Newsletter

google news