Asia 360 Corea del sur Cultura

7 cosas que debes saber si quieres trabajar en Corea del Sur

7 cosas que debes saber si quieres trabajar en Corea del Sur

Los Kdramas nos han permitido conocer cómo es trabajar en Corea del Sur, donde el descanso parece no apremiar, pero si las largas jornadas laborales.

+Por: Sharon Ocampo 

En dramas coreanos como Yumi’s Cell, Shooting Star, Business Proposal,  She Was Pretty, What’s Wrong With Secretary Kim?, Forecasting Love and Weather, etc., parte de su trama se desarrolla en el ámbito laboral, donde hemos visto el lado tierno y desafiante de un romance de oficina.

Sin duda, trabajar en Corea del Sur tiene sus peculiaridades, así que si tienes interés en el tema, sigue leyendo, así sabrás a lo que te puedes enfrentar. 

1. Puntualidad impecable 

En países latinoamericanos, si la entrada es a las 9:00 a.m. es común llegar a esa hora o incluso un poco después.

Sin embargo, en Corea del Sur esto es muy diferente. Esto probablemente tiene alguna relación con el aspecto cultural denominado palipali que implica un estilo de vida apresurado y eficaz, por lo que los coreanos empiezan a trabajar antes de la hora señalada. 

Si eres latino y quieres trabajar en Corea del Sur, deberás adaptarte a este tipo de puntualidad y llegar por lo menos 30 minutos antes, para no ser mal visto

Te puede interesar: Top 5 de romances de oficina en los kdramas

2. Exhaustivas horas de trabajo

Probablemente has escuchado mucho sobre el tema, especialmente en dramas coreanos de oficina, pero en Corea del Sur las jornadas de trabajo son muy extensas.

Aunque termines tus pendientes a tiempo, en la cultura laboral surcoreana es mal visto irse antes que el jefe, todos los superiores o colegas. 

“Si no se va el jefe, tú no te puedes ir de la oficina, aunque sean las ocho de la tarde” reveló a EFE un ingeniero mexicano de 32 años que trabaja en una compañía coreana.

De hecho, Corea del Sur es el tercer país de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) donde se registran más horas de trabajo en promedio por semana, solo por detrás de Costa Rica y México. 

Sin embargo, tantas horas de trabajo, no se reflejan en la productividad, ya que Corea del Sur se encuentra entre los terceros países menos productivos de la OCDE. 

Puedes leer: El desempleo juvenil en Corea alcanzó un máximo histórico por COVID-19

3. Alta competitividad 

La competitividad es una peculiaridad que atraviesa los diferentes aspectos de la cultura coreana, el ámbito laboral no es la excepción. 

Para Shirley Vega, colombiana que ha trabajado para Amore Pacific, una empresa coreana, la competencia incluso influye en los horarios de entrada y salida, de tal forma que para destacar los empleados suelen: “Llegar primero que todos y salir después de que tus compañeros y tu jefe se vayan” refirió. 

Además, hay una lucha entre compañeros por agradar al jefe, al que “hay que tratar con un respeto altísimo, como si fuera el presidente, aunque solo esté un rango por encima de ti” afirmó a EFE un ingeniero mexicano de 32 años que trabaja en una empresa coreana.

Te puede interesar: ¿Qué es la teoría de las cucharas de Corea del Sur?

4. Extremada jerarquía organizacional 

El confucianismo ha estado presente en la cultura coreana por siglos, esto ha impactado en la jerarquía y modos de comunicarse en la sociedad, la familia, escuela y el trabajo de acuerdo con la edad. 

Según extranjeros encuestados por Hyundai en 2015, muchos de ellos se consideraron víctimas de “la estricta cultura laboral y la excesiva jerarquía, la cual impide expresar opiniones sobre el trabajo”. 

Algunos extranjeros piensan que “las empresas coreanas tienen la fama de actuar como un régimen militar. Y sí son bastantes rígidas” refirió Shirley Vega, colombiana que ha trabajado para Amore Pacific. 

Además, algo normalizado en la cultura laboral de Corea del Sur es la práctica denominada gapjil, un fenómeno al interior de las empresas que deriva en abuso de poder y el acoso laboral.

Puedes leer: El bullying en Corea del Sur es más grave que su retrato en los Kdramas

5. ¡Sin vacaciones!

En Corea del Sur trabajar es la prioridad antes que pedir vacaciones, lo cual no es bien visto, ya que se puede considerar que no te importa tu trabajo y eres flojo. 

A pesar de que los empleados tienen por ley sus días de vacaciones, lo común es que no se tomen todos los días de descanso que tienen por derecho.

“Aquí está muy mal visto tomarse todos los días porque das la imagen de ser un vago, y hay algunos que solo toman tres días en todo el año para no quedar mal” mencionó un ingeniero español de 34 años que trabaja para Samsung a la agencia de noticias EFE

6. Acostúmbrate al “hoesik”

Seguro en los dramas has visto en más de una ocasión esas reuniones después del trabajo donde suelen tomar mucho soju. A esta práctica se le conoce como hoesik

Si no estás [email protected] a un ritmo de trabajo intenso y a tomar en exceso, debes pensar en ello antes de buscar un empleo de oficina en Corea del Sur, ya que en este país no aceptar la invitación a beber después de trabajar puede ser considerado de mala educación. 

“Ya sea lunes, martes o viernes, si el jefe decide que esa noche hay hoesik tienes que cancelar todos los planes e ir con el resto del equipo, no hay excusa que valga”, asegura el ingeniero español que labora en Samsung a EFE

Te puede interesar: La cultura de beber alcohol en Corea del Sur

7. “Gwarosa”

En Corea del Sur debido al estrés y jornadas extensas laborales, se han suscitado fallecimientos por exceso de trabajo. A este fenómeno se le ha denominado como gwarosa. 

Así que en 2018 el gobierno surcoreano redujo el máximo las horas de trabajo de 68 h a 40 h por semana.

La iniciativa provino del expresidente Moon Jae-in, quien, en aquel entonces, la consideró como una “oportunidad importante para alejarse de una sociedad de trabajo excesivo y avanzar hacia una sociedad de pasar tiempo con la familia”. 

Sin embargo, esto podría cambiar. Durante el proceso de campaña, el actual presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, propuso jornadas intensas de trabajo con 120 h semanales para luego “descansar bien”.

K-lover, ahora que ya sabes estas peculiaridades sobre la cultura laboral, ¿te animarías a trabajar a Corea del Sur?

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X