X

¿Cómo Corea del Sur alcanzó el milagro económico y superó la pobreza?

November 4, 2022
612
Compartir
¿Cómo Corea del Sur superó la pobreza?

Al concluir la Guerra de Corea en 1953 la división de la península dejó grandes estragos económicos en ambas naciones, Corea del Sur afrontaría niveles de pobreza que con el tiempo pudo ir superando gracias al llamado milagro económico.

Por: Sharon Ocampo

Corea del Sur es un referente cuando se habla de superación de la pobreza, pues, incluso antes de la Guerra de Corea, en 1948, el país se encontraba entre los más pobres del mundo.

Por eso el crecimiento económico surcoreano conocido como “Milagro del río Han”, despierta el interés de economistas y del público en general.

Si alguna vez te has preguntado: ¿Cómo Corea del Sur superó la pobreza? Te contamos algunas acciones claves para entender el crecimiento económico de este país. 

Puedes leer: 5 datos básicos para entender la guerra de Corea

Claves para entender el milagro económico de Corea del Sur

1. Guerra de Corea

El enfrentamiento bélico entre ambas Coreas de 1950-1953 dejó estragos sociales, culturales, políticos y económicos que han quedado para la posteridad. 

Respecto al ámbito económico, Corea del Sur quedó en la pobreza, pues gran parte de la industria permaneció en el norte de la península.

Sin embargo, derivado de las políticas económicas que implementó el gobierno militar de Park Chung-Hee la economía se fue recuperando.

Una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coordinada por Il SaKong y  Youngsun Koh evidencia que “el ingreso per cápita de Corea del Sur creció de 1.342 dólares en 1960 a 19.227 dólares en 2008, asimismo, la esperanza de vida aumentó de 52,4 años a 79,6 años y la mortalidad infantil se redujo de 70 a 3,4 por cada 1000 nacidos vivos”.

Te puede interesar: Corea del Sur: el país con la natalidad más baja

2. Gobierno de Park Chung- Hee

Con la llegada a la presidencia del militar Park Chung-He, quien gobernó por 18 años Corea del Sur, se comenzaron a realizar planes quinquenales con el fin de desarrollar la industria para generar bienestar de la población a largo plazo. 

Estos planes quinquenales, se dividieron en etapas económicas para desarrollar determinadas industrias primero la metalúrgica, química y de semiconductores (tecnológica). Esto permitió un rápido paso a la industrialización y con ello a la urbanización. 

Sin duda, el cambio de una economía rural a una industrial fue factor para el rápido crecimiento económico de Corea del Sur. De acuerdo con investigadores Il SaKong y Youngsun Koh, esto propició que la tasa de urbanización a nivel nacional que, en 1960 era del 37%, pasara a ser del 51% en 1970.

Debes saber que, si bien hubo crecimiento económico,  persistió un control político y social del gobierno muy fuerte, con pocos mecanismos de participación democrática y un alto autoritarismo y represión. 

Puedes leer: Park Chung Hee, el dictador ‘admirado’ después de un largo tiempo

3. Incentivos a ciertas industrias 

Las políticas en materia económica, que permitieron superar la pobreza, se vinculan con los incentivos que el gobierno otorgaba a ciertas industrias, como exentar del pago de impuestos durante determinado tiempo, ofrecerles subsidios, protección estatal, siempre y cuando invirtieran en sectores determinados por este y mostraran una eficiencia. 

Durante el mandato de Park se tuvo gran intervención en la economía surcoreana, que propició la consolidación de grandes conglomerados de compañías como Samsung, LG, Daewoo, POSCO, etc. 

Así como lo lees. Los CEO´s que vemos en dramas coreanos surgen de estos conglomerados, también conocidos como chaebol, los cuales concentran la mayor parte de la riqueza. 

Te puede interesar: Los casos más polémicos de los chaebols en Corea del Sur

4. Políticas regionales

Otra variable que explica cómo Corea del Sur superó la pobreza recae en establecer un crecimiento económico regional equilibrado, es decir, las políticas económicas se implementaron en diferentes ciudades del país con relación a sus ventajas geográficas y de recursos. 

No sólo se pensó en Seúl como centro de actividades económicas, ya que a través de corredores de desarrollo de 1970-1987 se propició que otras ciudades crecieran. Un claro ejemplo fue el corredor “Seúl-Sureste y el cinturón industrial de la costa sudoriental, con centro en el puerto de Busan, mencionan Il SaKong y Youngsun Koh.

Además, con la ley de Desarrollo de la Industria local en 1970 el gobierno brindó apoyo a parques industriales y 12 ciudades que contribuyeron al crecimiento de Pymes.

Puedes leer: 5 lugares en Busan que te fascinarán

5. Estrategia económica 

Corea del Sur implementó a su manera la política económica “sustitución de importaciones”. En términos simples esta refiere a la poca adquisición de productos externos y sustituirlos con la producción local. 

Esta acción permitió proteger la industria nacional y hacerla competitiva en el ámbito internacional. 

En Corea del Sur esta política experimentó un ligero cambio, pues era una estrategia mixta de sustitución de importaciones y a su vez promoción de exportaciones. 

Además, con el paso de los años la industria coreana fue perfeccionando su sector tecnológico. Sin duda, este ha sido una variable clave para el crecimiento económico de Corea del Sur y con ello superar la pobreza.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 2020 Corea del Sur ocupó el cuarto lugar como uno de los principales países exportadores de alta tecnología, solo por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. En dramas recientes como Start-Up, pudimos ver cómo hay apoyo a emprendedores para incentivar empresas tecnológicas.

Puedes leer: Corea del Sur un paso adelante en tecnología con la red 6G

6. Aspecto político-cultural 

Por último, el crecimiento económico de Corea del Sur después de la Guerra de Corea apunta a una superación de la pobreza vinculada con la alta inversión al sector educativo, el férreo control político y económico del gobierno, así como la disciplina de la sociedad surcoreana relacionada con la cultura confuciana. 

K-lover, ahora ya sabes que Corea Sur no siempre fue tan próspera como hoy día, dinos ¿qué es lo que más te sorprende de este país? 


Newsletter

google news