¿Cómo decir gracias en coreano?

September 8, 2022
696
Compartir
¿Sabías que hay múltiples maneras de decir gracias en coreano?

¿Sabías que hay múltiples maneras de decir gracias en coreano? Así es, K-lover, a continuación, te contamos sobre las formas más comunes y apropiadas de ser agradecido en Corea del Sur.

Esta es probablemente una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando estamos aprendiendo un idioma: Cómo decir gracias, ¿cierto?

Y como en cualquier otro idioma, para poder dar gracias en coreano hay distintas formas, pero primero hay que entender a qué se debe esto y por qué este sistema es diferente a otros países.

Te puede interesar: ¡Aprende cómo decir “te amo” en coreano!

Sistema jerárquico de formalidad

Primero es importante recordarte, K-lover, que en Corea del Sur las raíces culturales del país se desarrollaron con base en los principios del confucianismo. Una de sus filosofías más fundamentales es el respeto hacia los mayores.

Debido a esto es que existe un sistema jerárquico en Corea del Sur basado en la edad, que define su forma de hablar.

Esto quiere decir que dependiendo de la edad y/o rango de la persona con la que te estés dirigiendo es el nivel de formalidad y amabilidad con la que te debes de expresar.

En países como México,  el resto de Latinoamérica y España sí existen honoríficos y maneras de ser propios y más formales. Pero hay que reconocer que somos cada vez más relajados en nuestra forma de hablar.

Sin embargo, es importante recordar que a diferencia de Corea del Sur existe un importante nivel de atención al respeto y a la formalidad en cualquier contexto.

Es por esto que la manera de dar las gracias en coreano va a variar dependiendo siempre con quién estés.

Pero, no te preocupes, nosotros te dejamos un par de formas que te ayudarán a sobrevivir en cualquier situación.

 Te puede interesar: ¿Por qué es importante la edad para las relaciones en Corea del Sur?

감사합니다 (gamsahabnida) — “Gracias “(formal)

Te aseguramos que con esta versión de gracias en coreano, no vas a fallar nunca. Esta es la manera más común y formal de agradecer.

En el sistema jerárquico es bastante formal y obviamente se usa con personas de mayor edad o rango que el tuyo.

감사하다 (gamsahada) es el acto de agradecer. Mientras que el 니다 (nida) es la terminación formal del verbo “ser”.

@dec_26th BTS always says thank you to ARMY #bts #army #아포방포 #아무행알 #방탄소년단 #btsarmy #btsarmyforever #weloveyoutoo ♬ 오리지널 사운드 – 한잔

Existe también la variante 고맙습니다 (gomabseubnida), que sigue siendo una versión formal del “gracias”. No obstante, no es tan adecuado para usar con extraños, sino con personas que conoces y son cercanas o relativamente cercanas a ti.

La versión más informal de esto sería: 감사 (gamsa).  Algo que muy probablemente solo escucharás entre amigos muy cercanos o en mensajes de texto entre jóvenes.

Puedes checar: 5 maneras de decir “mi amor” en coreano

고마워요 (gomawoyo) — “Gracias” (semi formal)

Esta versión sigue siendo formal o semi formal, pero no queda en situaciones tan serias. Se puede usar con alguien cercano en edad y contexto social. También se puede usar con un primo o hermano. 

Eso sí, recuerda que esta versión jamás debes decírsela a un mayor o superior, porque como ya lo mencionamos no es lo suficientemente formal.

La versión más informal de esta palabra sería 고마워 (gomawo). Así puedes agradecerle a alguien más joven o de menor rango que tú, o alguien con quien tengas mucha confianza únicamente.

정말 고마워요 (jeongmal gomawoyo) — “Muchas gracias”

No hay nada como sorprender a alguien con la manera correcta de hablar en su propio idioma. Pues con esta versión de gracias en coreano, los vas a dejar con la boca abierta.

La primera parte de esta oración es para hacer énfasis en el agradecimiento. 정말 (jongmal) podría traducirse como “muchas” al decir “muchas gracias “en español.  Es una manera de decir “realmente te agradezco”.

Una versión más formal de esta forma sería 대단히 감사합니다 (daedanhi gamsahamnida). Esta oración sería adecuada si vas a agradecer antes o después de una presentación bastante formal.

Y tu K-lover, ¿qué otras versiones para dar las  gracias en coreano conoces?


Newsletter

google news



X