Corea del Sur, el país donde el suicidio es un problema de salud pública

May 29, 2023
4263
Compartir
Suicidio en Corea del Sur es un problema de salud pública.

Todo país tiene sus claroscuros y Corea del Sur no es la excepción, lamentablemente el país cuenta con una de las tasas de suicidio más elevadas del mundo convirtiéndose en un problema de salud pública.

Si eres fan del entretenimiento o cultura coreana sabrás que este país tiene una de las tasas de suicidio más elevadas del mundo, pero ¿cuáles son los motivos que llevan a los coreanos a quitarse la vida?

Para saber más de este tema, te invitamos a continuar leyendo. 

Elevadas tasas de suicidio en Corea del Sur

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Corea del Sur tiene la tasa de suicidio más alta entre los países miembro desde 2003.

El tema del suicidio lo hemos visto reflejados en películas como El juego del Calamar, dramas como Love Alarm, Curso intensivo de amor, SKY Castle y solo por mencionar algunos. El suicidio en Corea del Sur no es ficción, es un tema de salud pública.

En 2021 la tasa de suicidios en el país se ubicó en 26.0 por cada 100.000 habitantes, en términos absolutos fueron 13 mil. La tasa de suicidios en Corea del Sur se encuentra por arriba de la media a nivel mundial que es de 9,26 por cada 100.000 habitantes según cifras de Statistics Korea y Datosmacro.com.

Puedes leer: Estamos Muertos: 5 problemas sociales de Corea del Sur que retrata el nuevo éxito K-zombie

Motivos del suicidio 

1. Deudas

Corea del Sur es uno de los países con mayor endeudamiento en los hogares. El documental Deudas en Corea del Sur en 2020 hecho por Au Yong May explica que “cada minuto la deuda de los hogares y trabajadores autónomos aumenta en 129 mil dólares y cada 12 minutos un coreano se declara en bancarrota. Entre 2014-2018, más de 800 personas intentaron suicidarse arrojándose del puente de Seúl”.

Al no poder pagar las deudas y al verse expuestos ante la sociedad, las personas por vergüenza y humillación terminan quitándose la vida, eso es lo que considera Kim Yin-Chul, un consejero de deudas entrevistado en el citado documental.

Esta situación se ve en El juego del Calamar con Cho Sang-Woo, personaje que intenta quitarse la vida por las deudas que tenía al haber fracasado en sus emprendimientos. 

2. Presión social o bullying

En entornos escolares y laborales hay una extrema competencia y acoso, por ello muchos jóvenes terminan padeciendo problemas mentales o en el peor de los casos quitándose la vida ante el vacío de no cumplir con las expectativas familiares y sociales. 

Según el periodista Rafael Rashid corresponsal para The Guardian en Corea del Sur “la salud mental sigue siendo tabú y, a menudo, se considera una debilidad o un fracaso personal.”

Te puede interesar: El bullying en Corea del Sur es más grave que su retrato en los Kdramas

3. Salud mental

La salud mental es un tema que cobra relevancia en Corea del Sur, pues la ansiedad, estrés, depresión e insatisfacción con la vida son padecimientos que contribuyen a esta causa de muerte.

Durante la pandemia los problemas de salud mental se aceleraron, por ejemplo, 3 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria sufrieron ansiedad y depresión en 2022, según la investigación del Instituto de Desarrollo Educativo. 

En los últimos 20 años los coreanos que sufren depresión casi se han duplicado, pero las personas con este padecimiento no solicitan ayuda.

De acuerdo con un artículo de Katrin Park para Foreign Policy, al menos “30 % de los surcoreanos padecen alguna enfermedad mental como depresión y abuso de alcohol en algún momento de sus vidas, pero solo el 15,3 por ciento busca ayuda.”

Puedes leer: Kim Dong Wang habla sobre el tratamiento de la salud mental dentro del Kpop

El suicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes

En muchos dramas coreanos escolares se retrata la presión y estrés a la cual están sometidos los estudiantes. En el Sonido de la magia vemos al personaje del mago interpretado por Ji Chang-wook que intenta suicidarse cuando era estudiante. 

Lamentablemente el suicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 10 a 39 años. Esto ha aumentado en el grupo de personas mayores de 60 años. 

En 2022 un estudio de Statistics Korea indicó que el 47,9 % de los adolescentes estaba satisfecho con su vida de ocio, mientras que los adultos mayores de 60 años apenas el 18,8 %.

K-lover cuéntanos ¿sabías del problema de salud pública que representa el suicidio en Corea del Sur