X

¡Danzas poderosas! Korea National Contemporary Dance Company llega al Cervantino

October 27, 2022
497
Compartir
Korea National Contemporary Dance Company durante su presentación en el Festival Cervantino. (Foto: @fluorescent_space)

Una explosión de color y danza invadió el escenario del Auditorio del Estado en Guanajuato con la Korea National Contemporary Dance Company.

¿Qué pasa cuando todos vemos sólo por nuestro beneficio? Eso nos pregunta la coreógrafa surcoreana Nam Jeongho en su presentación Esto no es una broma.





Te contamos de qué trata la función de danza contemporánea que se presentó durante la edición 50 del Cervantino.







Puedes leer: Descubre todo lo que Corea tiene preparado para el Festival Cervantino

Korea National Contemporary Dance Company cuestiona a la sociedad competitiva

Korea National Contemporary Dance Company
Korea National Contemporary Dance Company en el Festival Internacional Cervantino 2022. (Foto: @fluorescent_space)

En punto de las 8:00 PM una sombra de un bailarín arrancó el espectáculo que se transformó en una explosión blanca, llena de energía, piruetas y el inicio de la historia.

La presentación es una crítica a la sociedad competitiva. Los bailarines se van eliminando uno a uno y poco a poco, aunque, al final, nadie es ganador.

“Es el retrato, en forma de juego, de la sociedad actual donde lo único que importa es la propia supervivencia a costa de los demás”, explica el Cervantino.

Entre silencios, un espacio que se hace cada vez más pequeño, luces, golpes, cuerpos que giran y se destruyen, así transcurre una hora de danza.

“Comí aunque no tenía hambre y bebí aunque no tenía sed”, dijo una de las bailarinas en coreano, durante el momento más emotivo de la noche.

En medio del silencio, sus palabras nos retumbaron, pues nos recuerdan lo egoístas que somos, cómo vivimos y que nuestro paso en el planeta puede ser destructivo con nosotros, con los demás y con lo que nos rodea.

También puedes checar: La soprano surcoreana Hera Hyesang Park conquista el Palacio de Bellas Artes

El talento en el escenario

Entre las cosas más sorprendentes de esta presentación de danza es la capacidad de los bailarines para fluir. Como una especie de plumas en catarsis, así se movieron los artistas.

El ritmo y la música se caracterizaron por su fuerza, alegre en muchos momentos, aunque la pieza cuente una historia de destrucción.

La presentación contó con 12 talentosos bailarines principales: Kim Keonjoong, Kim Seunghae, Kim Jihyung, Kim Hyoshin, Song Yunjoo, Alessandro Navarro Barbeito, Watanabe Eri, Yun Hyeokjung, Jeong Darae, Cho Junhong, Ha Jihye y Hong Jeehyun.

Todos ellos miembros de la Korea National Contemporary Dance Company, una compañía de danza que se fundó en 2010 y es la única es su tipo en Corea del Sur.

Compañía nacional de danza de Corea en el Festival Cervantino
Presentación de la Korea National Contemporary Dance Company en México en el marco del Festival Internacional Cervantino 2022 (Foto: @fluorescent_space)

La coreógrafa Nam Jeongho, quién salió al final de la presentación para agradecer a sus bailarines, cuenta con experiencia como profesora del departamento de danza en la Universidad Kyungsung en Busan.

Además de una carrera en Francia, desde 1980. Entre minutos de aplausos, así concluyó la segunda función de la Korea National Contemporary Dance Company en Guanajuato.

K-lover, ¿qué te pareció su presentación?


Newsletter

google news