Asia 360 China Corea del sur Cultura Japón Tailandia

¿Cuál es la diferencia entre los palillos chinos, coreanos y tailandeses?

¿Cuál es la diferencia entre los palillos chinos, coreanos y tailandeses?

El uso de palillos a la hora de la comida se convirtió en una de las costumbres más características de los países asiáticos.

Por: Ana Jasid

¿Alguna vez te has preguntado por qué en Asia se utilizan palillos para comer? Si bien la tradición proviene de China, el uso de palillos se extendió en la mayor parte del continente asiático no sólo por su practicidad, sino también porque el cuchillo era considerado como un arma que no debía estar sobre la mesa.

Japón, Corea, Tailandia y Vietnam son algunos de los países que adoptaron la costumbre de utilizar los palillos para cocinar y comer sus alimentos. Sin embargo, en cada uno de ellos se puede apreciar una gran diferencia en su diseño, tamaño y forma.

¿Listo para conocer los tipos de palillos que utilizan algunos países asiáticos?

Palillos chinos

El origen de los palillos se remonta al gigante asiático, alrededor del siglo XIII. Se les conocía con el nombre de Zhù (箸) o Kuài Zi (筷子), que significa “ligero bambú”. Se utilizaban para evitar quemarse mientras calentaban sus alimentos y procurar la buena higiene al momento de consumirlos.

Los palillos chinos se caracterizan por ser de madera, alargados, con la punta redondeada y suelen ser más anchos que otros. Esta forma se debe a la costumbre de servir la comida en el centro de la mesa, por lo que los palillos alargados son bastantes útiles para alcanzar cualquiera de los platillos, así como para prevenir mancharse las manos con la comida grasosa.

Palillos japoneses

La costumbre de utilizar palillos llegó a Japón durante el siglo VIII. A diferencia de los chinos, los palillos japoneses u ohashi (お箸) son más cortos y más puntiagudos.

¿A qué se debe esto? Pues cada alimento se consume de manera individual. Los japoneses acostumbran acercarse los platos y tazones a la boca, por lo que los palillos cortos son perfectos.

Además, como en Japón se consume mucho pescado, la forma puntiaguda de los palillos resulta perfecta para separar las espinas y comer trozos pequeños con facilidad.

Otra característica relevante es que, por lo regular, los palillos son desechables. Con ello, aseguran que otra persona no los vuelva a utilizar, pues existe la creencia sintoísta de que cuando una persona los utiliza, estos se enlazan con su espíritu. Es por esto que los palillos “usados” podían traerte malas energías e impureza.

Te puede interesar: Receta japonesa: ¿Cómo preparar onigiri?

Palillos coreanos

Los palillos coreanos o cheotgarak (젓가락) son unos de los más cortos que existen. A diferencia de los chinos y japoneses, suelen ser de acero inoxidable y prácticamente planos.

También se consideran como los más fáciles de limpiar y con mayor durabilidad, aunque la comida suele resbalarse con más frecuencia. Igualmente, suelen estar acompañados por una cuchara metálica para el arroz.

En la antigüedad, la nobleza utilizaba palillos de plata para identificar si la comida estaba envenenada, ya que este metal cambiaba de color con algunas sustancias.

Sin embargo, como los palillos de plata eran un lujo que no todos poseían, se empezaron a utilizar otros metales en su elaboración para que cualquiera los pudiera tener.

Puedes leer: Modales en la mesa coreana

Palillos tailandeses

A diferencia de los otros países asiáticos, en Tailandia no se acostumbra a utilizar los palillos o takiap (ตะเกียบ) para todos los platillos. Principalmente se usan para comer tallarines y fideos, mientras que para comer arroz y otras sopas se utiliza una cuchara.

El tenedor también se utiliza, pero solo para empujar algún alimento sobre la cuchara.

También puedes checar: ¿Qué debes pedir si vas a un restaurante tailandés?

Palillos vietnamitas

Los Đũa cả o palillos vietnamitas son tradicionalmente de madera y tienen un tamaño parecido a los chinos y japoneses. El material para su fabricación puede variar dependiendo de la región, ya que en el norte de país, por ejemplo, predomina el bambú, mientras que en el sur las palmeras cocoteras.

Asimismo, los palillos poseen un significado especial, pues los vietnamitas los comparan con una pareja, por lo que siempre deben de estar juntos.

¿Conocías la variedad de palillos que existen en Asia?

Comentarios
About Author

Redacción K-Magazine

X