Asia se apodera del Festival Internacional Cervantino 2023 con estos eventos

July 15, 2023
2145
Compartir
Asia en el Festival Internacional Cervantino 2023.

El Festival Internacional Cervantino regresa en 2023 y Asia se hace presente a través de eventos encabezados por China, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

El festival cultural y artístico más importante de América Latina celebra su edición número 51 en 2023. Este año Estados Unidos y Sonora son los invitados de honor. Recordemos que en 2022 fue el turno de Corea del Sur y la Ciudad de México.

Aunque el Festival Internacional Cervantino 2023 no hay un país de Asia como invitado de honor, sí hay presencia de ese continente, especialmente de China, Corea del Sur, Japón, Taiwán y hasta la India.

¿Cuándo es el Festival Internacional Cervantino 2023?

El Festival Internacional Cervantino se celebrará del 13 al 29 de octubre de 2023 en Guanajuato, México. Durante 17 días el público podrá disfrutar de diversas expresiones artísticas y culturales provenientes de 33 países participantes, entre los que destaca la presencia asiática.

La inauguración será el viernes 13 de julio a las 20h en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y correrá a cargo del invitado de honor, Estados Unidos, que tiene preparado un espectáculo musical.

Puedes leer: ¡Danzas poderosas! Korea National Contemporary Dance Company llega al Cervantino

Estos son los eventos de Asia que forman parte del Cervantino 2023

1. Wooonta

Francia, Japón y Taiwán se unen para dar vida a Wooonta, un trío conformado por los músicos Hugues Vincent, Ryohei Kanemitsu ”YO” y T.S. LO.

Los tres combinan los sonidos del violonchelo, el sitar (instrumento de cuerda similar al laúd, pero con un mástil más largo) y erhu (un violín con dos cuerdas que se toca con un arco) para crear una fusión musical que atraviesa culturas.

Bajo el programa Sonidos de Taiwán, Wooonta se presentará el sábado 14 de octubre a las 12h en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera. La entrada cuesta $320 pesos.

2. Compañía Marionetas de hilo de Quanzhou

Durante el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino 2023, China presentará su famoso teatro con títeres de hilo, que se remonta a las dinastías Qin y Han (221 a. C. – 220 d. C.). El espectáculo que se realizará en el festival se enfocará en la ciudad de Quanzhou, donde este arte cobró popularidad a finales de la dinastía Tang y las Cinco dinastías (907-960 d. C.). Además, darán vida a otras obras clásicas como la “Danza de león”, “El encanto del mono” y “El borracho Zhong Kui”.

Podrás ver las Marionetas de hilo de Quanzhou el sábado 14 y domingo 15 de octubre a las 17h en la Plaza San Roque. Es una actividad también pensada para el público infantil, por lo que la entrada general tiene un costo de $90 pesos.

3. Chie Hanawa

La artista japonesa Chie Hanawa representará a Japón en el Festival Internacional Cervantino 2023 a través de su concierto de Tsugaru Shamisen ( 津軽三味線), un tipo de shamisen (三味線), así como el nombre del género musical de dicho instrumento proveniente de la región occidental de la prefectura de Aomori.



Chie Hanawa empezó a tocar el shamisen (laúd japonés de tres cuerdas) desde los 9 años y ha realizado presentaciones en diferentes regiones del mundo, desde Asia y Medio Oriente hasta Europa y Latinoamérica. En México ofrecerá un performance en el marco del 51° FIC el domingo 15 de octubre a las 12 h en la Ex hacienda de San Gabriel de Barrera. La entrada tiene un costo de $320 pesos.

4. Jhanu

Desde la India, Jhanu pondrá a vibrar la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con una dosis de rock con letras en su tamil nativo, lengua del pueblo del mismo nombre ubicado en el sudeste de la India y parte de Sri Lanka.

Su show será el martes 17 de octubre a las 20 h y el boleto para ver a la banda cuesta $115 pesos.

Quizás te interese: JAMBINAI retumba el Cervantino, dedica su rock a México y alza la voz por Corea

5. Jennifer Koh

Jennifer Koh es una violinista estadounidense de ascendencia coreana con más 100 composiciones bajo su nombre. Entre ellas destaca Alone Together, álbum con el que ganó un Grammy a Mejor solo instrumental clásico en 2022.

Koh compartirá el escenario con el compositor y pianista Vijay Iyer. Ambos se presentarán el jueves 19 de octubre a las 17 h en la Pinacoteca del Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri. Los boletos rondan los $320 pesos.

6. Max Shen, Lyu Zhi-Qiang & T.K.L

Estos tres DJs te teletransportarán a diferentes mundos sin salir de Guanajuato a través de su show que va desde el techno y house hasta lo experimental y lo psicodélico.

“Noche electrónica china” forma parte del programa de Trasnoche del Cervantino 2023 y se realizará el sábado 21 de julio a las 22h en Los Pastitos. La entrada es libre, pero es para mayores de 18 años.

7. Ensemble Mik Nawooj y Orquesta Escuela Jóvenes Líderes

¿Te imaginas una orquesta de hip hop? Piezas de música clásica se mezclan con rimas a través de la dirección del compositor y pianista surcoreano JooWan Kim.

El ensamble está compuesto por el director ejecutivo Christopher Nicholas, el bailarín Yung Phil, el rapero Young Reshaud, acompañados de músicos especializados en instrumentos de viento de madera, cuerda y percusión. Se presentará el domingo 22 de octubre a las 20 h en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y cuesta $115 pesos.

También puedes leer: La soprano surcoreana Hera Hyesang Park conquista el Palacio de Bellas Artes

8. Dan Zhu

El violinista chino Dan Zhu rinde homenaje al músico alemán Johannes Brahms a través de este concierto. Con la compañía del pianista francés Julien Quentin, Dan Zhu estará el viernes 27 de julio a las 13:30 h en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil. Los boletos cuestan $570 pesos.

9. Beijing Dance Theater

China cierra su participación en el Festival Internacional Cervantino 2023 con un espectáculo que combina el ballet contemporáneo y la danza moderna bajo la dirección de la coreógrafa Wang Yuanyuan.

Su presentación llamada “Tres poemas” tendrá dos funciones el sábado 28 de octubre (12h y 20 h) y una el domingo 29 a las 12h, en el Auditorio del Estado. Los precios van desde $260 a $630 pesos.

K-lover, ¿asistirás a alguno de estos eventos de Asia del Cervantino 2023?