Juegos tradicionales coreanos que conocimos por los idols de Kpop

April 5, 2023
2548
Compartir
Juegos tradiciones coreanos que conocimos por los idols de Kpop.

Tanto si estuviste en la Exposición de Artesanía Tradicional Coreana de Madrid, como si no, seguro que alguna vez viste a tus idols de Kpop favoritos divertirse con estos juegos tradicionales coreanos.

La exposición titulada “El Hanok, lleno de vida” dio inicio el 20 de enero con una jornada en la que los participantes pudieron experimentar la cultura y los juegos tradicionales coreanos del Seollal de primera mano, pero es probable que ya conozcas algunos de ellos por tus idols de Kpop favoritos.

¡Ven y recapitulemos algunos de ellos!

¿Qué es el Seollal? 

El Seollal es una festividad coreana que celebra el Año Nuevo del Calendario Lunar. Dura alrededor de tres días y se realiza entre los meses de enero y febrero. Se centra en la gastronomía y los ritos de respeto a los difuntos.

Por ejemplo, el tteokguk es uno de los platos más populares en esta celebración y simboliza el cambio de edad para todas las personas. Cada año lunar está representado por uno de los 12 animales del zodiaco y 2023 es el año del conejo.

Durante esta época del año, es común para los idols de Kpop crear contenidos para redes vistiendo el hanbok, vestimenta tradicional coreana, y jugando juegos tradicionales. 

También puedes leer: ¿Conoces a los Idols de Kpop del año del conejo?

Juegos tradicionales coreanos

1. El Jegichagi es fútbol versión coreana

El nombre del juego es una mezcla entre las palabras “jegi” (el objeto utilizado para el juego) y ‘patada’. El objetivo es mantener el jegi en el aire el mayor tiempo posible sin usar las manos, igual que cuando juegas a los toques con un balón. 

juegos tradicionales coreanos Jegichagi

Grupos de Kpop como BTS y EXO han jugado Jegichagi en varios programas de televisión, mostrando su agilidad y coordinación y creando momentos muy entretenidos para los fans.

2. El curioso juego de mesa Yutnori

Otro juego tradicional que ha ganado popularidad en los últimos años es el Yutnori. Para jugar, en lugar de un dado, tienes que lanzar cuatro palos de madera y mover las piezas en el tablero de acuerdo con la cantidad de palos que caen boca arriba.

juegos tradicionales coreanos yutnori

Si todavía no acabas de comprender las reglas del juego, ATEEZ te lo explica de forma más clara (y caótica). 



Para jugar al “Gonggi” son necesarios pequeños guijarros, aunque últimamente también han sido reemplazados por material plástico de colores. 

Los jugadores lanzan y recogen las piedras con la palma o reverso de la misma mano sin que se caigan, en diferentes combinaciones y secuencias. 

juegos tradicionales coreanos Gonggi

Es un juego popular en las escuelas y en las calles de Corea del Sur. Y varias estrellas del Kpop, como BLACKPINK y TWICE, han sido vistas jugando Gonggi en programas de televisión, o también han comentado por redes sociales sobre su destreza en el juego en su niñez.

4. El juego de puntería “Tuho”

Se trata de un juego tradicional coreano en el que los jugadores lanzan flechas de madera con la mano hacia una pequeña urna cilíndrica con el objetivo de hacerlas encajar en un agujero en la parte superior. Diferentes agujeros significan diferentes puntuaciones.

El juego de puntería “Tuho”

Varios ídolos del Kpop, como BTS, SUPER JUNIOR o Pentagon, han sido vistos jugando Tuho tanto en programas de televisión como en eventos de fans.

5. Las canicas del “Juego del Calamar”

Por supuesto, en la exposición no podía faltar este otro juego tradicional coreano

Existen gran variedad de juegos relacionados con el uso de canicas, entre ellos algunos de los más populares incluyen apostar y adivinar el número de canicas del oponente, encestar las canicas en surcos del suelo empujando las del oponente o tratar de tirar todas las canicas dentro de un triángulo.

canicas

Estas y muchas más variantes del juego fueron popularizadas internacionalmente a través de la célebre serie de Netflix El Juego del Calamar.

***

Estos juegos tradicionales coreanos ofrecen un vistazo a la rica herencia cultural de Corea, y es genial ver a las celebridades del Kpop llevarlos a un público más amplio. No solo brindan entretenimiento, sino que también sirven como un recordatorio de la importancia de preservar las tradiciones culturales. 

K-lover, ¿has jugado alguna vez a estos juegos tradicionales coreanos? ¿Cúal te gustaría jugar?