X

¿Por qué es obligatorio el servicio militar en Corea del Sur?

October 20, 2022
662
Compartir
El servicio militar es obligatorio en Corea del Sur.

Existe una razón por la que es obligatorio el servicio militar en Corea del Sur. ¡Conócela aquí!

Por: Ana Jasid

¿Sabías que desde 1948, todos los hombres coreanos sanos a partir de los 18 años tienen la obligación de realizar el servicio militar

Si bien existen algunas excepciones para deportistas o celebridades destacadas, el servicio militar en Corea del Sur sigue siendo obligatorio, ¿sabes por qué? ¡Te contamos lo que debes saber!

Te puede interesar: BTS se enlista en el servicio militar, ya es oficial

¿Por qué es obligatorio el servicio militar en Corea del Sur?

La razón por la que el servicio militar es obligatorio es porque la guerra entre las dos Coreas aún no termina formalmente. 

En 1953 se firmó un armisticio para cesar el conflicto armado. Sin embargo, nunca se ha concretado una carta que establezca el fin de la guerra.

Por lo tanto, dado que la guerra continúa, ambos países invierten y desarrollan armamento. 

El gobierno de Corea del Norte, por un lado, presume de tener una gran cantidad de armas nucleares bajo su control y descarta la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización, según la agencia de noticias coreana KCNA.

De acuerdo con datos de la CIA, se estima que su ejército cuenta con aproximadamente 1,15 millones de tropas activas, las cuales se componen del ejército (950,000), la fuerza aérea (120,000), la marina (60,000) y las fuerzas de misiles estratégicos (10.000), sumado a ello las fuerzas de seguridad interna (200,000).

Por otro lado, Corea del Sur cuenta con aproximadamente 555,000 soldados activos, los cuales se reparten entre el ejército (420,000), la marina (100,000) y la fuerza aérea (65,000).  

Por consiguiente, es prioridad entre ambas naciones reforzar sus defensas y preparar a la población para cualquier enfrentamiento bélico

Puedes checar: ¿Cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur?

Excepciones en el servicio militar

En diciembre de 2020, se hizo un cambio en la ley que le permitió a las personas más destacadas en el medio artístico, cultural y deportivo, posponer su servicio militar hasta los 30 años.

Esto debido a que dichas personas (idols, músicos, actores, deportistas, gamers, entre otros) han contribuido a la economía del país y al fomento de la cultura coreana en el exterior.

Quizás te interese: Actores coreanos que se van al servicio militar en 2022

¿Cuál es la diferencia entre el servicio militar obligatorio de Corea del Sur y Corea del Norte?

Los hombres surcoreanos sanos son entrenados durante al menos 1 año y 6 meses en su servicio militar. Aunque dependiendo del área que se les asigne, pueden tardar hasta 1 año y 9 meses en concluir su reclutamiento. 

De igual manera, también existe el servicio público o servicio no activo para los hombres surcoreanos que se les dificulte realizar actividades físicas por alguna complicación médica.

Asimismo, las mujeres surcoreanas también pueden enlistarse en el servicio militar, pero para ellas no es obligatorio.

En el caso de los ciudadanos norcoreanos, tanto hombres como mujeres, están obligados a realizar el servicio militar. Este tiene una duración de hasta 10 años para los hombres y 7 años para las mujeres entre 17 a 23 años de edad.

De acuerdo con el portal DailyNk, a finales de 2014, las mujeres norcoreanas que concluyeron sus estudios medios y superiores debían de prepararse para el servicio militar obligatorio.

Además, la mayor parte de las candidatas fueron aceptadas a pesar de que algunas de ellas tenían problemas físicos e incluso enfermedades contagiosas como tuberculosis y hepatitis, según informó el mismo portal.

Y tú, ¿ya sabías por qué es obligatorio el servicio militar en Corea?


Newsletter

google news