¿Por qué los coreanos se pinchan el dedo? ¡Un remedio que necesitas conocer!

September 12, 2023
4689
Compartir
Son Ye Ji y Lee Min Ho en una escena del drama Personal Taste.

Los remedios caseros son parte de todas las culturas y esta vez les contamos por qué los coreanos se pinchan el dedo.

Hay épocas en el año en que la comida se vuelve la protagonista de nuestros días: Los cumpleaños, los feriados, ni se diga la Navidad o el Año Nuevo. 

Con tanta comida deliciosa, reconozcamos que a veces nos pasamos un poco. Y con ello, las agruras y la indigestión llegan, por lo que necesitamos de un ‘desempance’, como decimos en México al remedio para curarlas. 

¿Les gustaría probar un método coreano para aliviarse? ¡Seguro lo han visto antes!

Puedes leer: 4 remedios coreanos que debes conocer

¿Por qué los coreanos se pinchan el dedo?

La costumbre popular en Corea dice que el remedio para aliviar los síntomas de la indigestión es amarrar la punta de nuestro dedo pulgar y pincharlo un poco con una aguja esterilizada para sacar una gota de sangre. 

Si, así como lo vieron en los dramas coreanos como Personal Taste. Incluso, si siguen a la influencer Chinguamiga, ella mostró en un video una máquina especial para pincharse el dedo y aliviar la pesadez estomacal.

Puedes leer: Formas para curar la cruda versión Corea del Sur



¿Será que viene de la acupuntura?

El Ministerio de Salud de Corea del Sur explica que durante los Tres Reinos la acupuntura “se estableció claramente como un tratamiento médico”. Pero fue en el reino de Silla cuando se tienen más registros de su uso.

Puedes leer: La Corea de los Tres Reinos

Los médicos coreanos utilizaban el libro Nan Jing de la medicina tradicional china para aprender las técnicas y se empezaron a formar acupunturistas autorizados por el gobierno.

El ministerio también detalla que desde 1987, la medicina tradicional coreana se incluyó en el sistema nacional de salud. 

Aunque la verdad es que nada apunta a que pincharse el dedo pulgar de la mano sea un remedio para la indigestión, al menos desde esta medicina. El libro sobre acupuntura coreana revela que la palma de la mano es el punto estratégico para aliviar estos malestares.

Además, la mayoría de los reportes consideran que la razón por la que los coreanos se pinchan el dedo es por un efecto placebo, el cual nos distrae propiamente de sentirnos indigestados. 

Incluso artículos de medios especializados advierten que el uso de las agujas puede ser perjudicial, más si estas no están propiamente esterilizadas. 

Te recomendamos que si sienten indigestión, prueben mejor con algún té o si llega a ser muy fuerte, tomen antiácidos o medicamentos especiales para este mal. Y en su caso, de ser frecuente, es siempre mejor ir al médico.