Actividades que puedes hacer en el arroyo Cheonggyecheon en Seúl

September 9, 2022
276
Compartir
Así luce el arroyo Cheonggyecheon en Seúl.

En la ciudad de Seúl encontrarás una mezcla encantadora de modernidad y tradición arquitectónica que podrás disfrutar durante una caminata por el arroyo Cheonggyecheon.

Por: Sharon Ocampo

Seúl es una ciudad con encanto moderno, pero a la vez con historia y tradición. Pues conserva su patrimonio ancestral logrando una mezcla de estilos arquitectónicos únicos. 

Si eres amante de la arquitectura coreana o simplemente quieres conocer un espacio urbano, no olvides visitar el arroyo Cheonggyecheon. En este fantástico lugar podrás tener una caminata totalmente gratis. 

Para saber más sobre el arroyo Cheonggyecheon y las actividades que puedes hacer ahí, te invitamos a seguir leyendo. 

Te puede interesar: Palacios de Corea: Changdeokgung el palacio en armonía con la naturaleza

¿Qué es Cheonggyecheon? 

Cheonggyecheon es un arroyo que nace en el corazón de Seúl. Asimismo, su rehabilitación urbana ha sido catalogada por especialistas como una de las mejores intervenciones en una metrópoli.

Debes saber que antes de 2003 Cheonggyecheon era una infraestructura gris que albergaba una autopista elevada. Pero fue durante el gobierno del alcalde Lee Myung-Bak que se demolió la autopista para implementar el Proyecto de Restauración de Cheonggyecheon entre 2003-2005.

Con este proyecto se desentubó el arroyo y se creo un corredor de 10 km con varios metros debajo del nivel del suelo.

Esta política urbana ha generando servicios ecosistémicos a los habitantes de Seúl. Lo que contribuyó a prevenir inundaciones, mejorar la calidad del aire de la zona, combatir islas de calor y recrear diferentes hábitats, por lo cual encontrarás distintas especies de anfibios y algunas aves migratorias. 

Puedes leer: Corea del Sur y sus acciones en favor del medio ambiente

Actividades en Cheonggyecheon, Seúl  

El arroyo Cheonggyecheon es un ejemplo del paisajismo y tiene una gran importancia en el diseño urbano.

Este sitio se ha convertido en un espacio urbano vital para los habitantes de Seúl donde se realizan actividades culturales durante el año. 

1. Caminata

Podrás realizar una caminata al aire libre en el corazón de la ciudad, desde la plaza Cheonggye, en la avenida Sejong-ro, hasta el puente Sindapcheolgyo. 

La plaza Cheonggye es famosa por su Fuente de Vela, la cual tiene dos caídas de agua sincronizada con tres luces diferentes. Sin duda, este es uno de los lugares más instagrameables que tiene el arroyo

Te puede interesar: ¡No todo es Seúl! 5 ciudades de Corea del Sur que debes visitar

2. Visita al Museo Cheonggyecheon 

Para saber más sobre el proyecto de revitalización urbana del arroyo, puedes visitar el Museo Cheonggyecheon. Ahí encontrarás información del proceso de regeneración de este sitio y, podrás ver fotos del antes y después del lugar. 

Puedes leer: Museos de Corea recomendados por Namjoon, de BTS, que debes visitar

3. Espectáculo nocturno 

Por la noche el arroyo Cheonggyecheon ofrece un espectáculo con rayos láser que forman obras de arte sobre las paredes de piedra de este espacio. 

4. Festividades en Cheonggyecheon

La creación de este proyecto permite a la población tener una convivencia en el espacio urbano, con el disfrute de este con dos eventos culturales.

Durante el mes de noviembre el arroyo Cheonggyecheon alberga el Festival de los Faroles de Seúl. Si acudes durante estas fechas podrás encontrar linternas iluminando el cauce del arroyo, sin duda una escena fantástica casi de drama coreano

A su vez, en diciembre se instalan a las orillas del arroyo árboles de Navidad decorados con luces led. 

Te puede interesar: 4 festivales de luces en Corea del Sur que debes visitar

Cheonggyecheon y su conectividad urbana

Durante tu paseo por Cheonggyecheon encontrarás puentes con escaleras de entrada y salida, que te llevarán de nuevo a la superficie de la ciudad. Estos puentes te conectan con sitios turísticos importantes como:

  • El Palacio Deoksugung
  • Plaza de Seúl
  • Centro Cultural Sejong
  • Jonggak,
  • Calles de Insa-dong
  • Parque Tapgol
  • Santuario Jongmyo
  • Palacio Changdeokgung
  • Palacio Changgyeonggung
  • Puerta Dongdaemun

K-lover, ¿sabías de este proyecto urbano del arroyo Cheonggyecheon? ¿Te gustaría visitarlo?


Newsletter

google news



X