5 razones por las que Corea del Sur es el paraíso para los ciclistas

March 3, 2023
1781
Compartir
Corea del Sur es el paraíso para los ciclistas.

Corea del Sur ha apostado por políticas de movilidad activa en beneficio de peatones y ciclistas, por lo que es un país ideal para conocer en bicicleta.

En Corea del Sur las ciudades presentan problemas de congestión vial, altos índices de contaminación atmosférica. Por ello los gobiernos locales de Gwangju, Daegu, Daejeon, Suwon, Jeonju y Changwon han implementado políticas como el Desafío de ir en bicicleta al trabajo, mientras que Seúl ha apostado por la construcción de infraestructura ciclista.

Puedes leer: ¿Qué es el polvo fino en Corea del Sur?

Si eres fan de los dramas coreanos habrás visto en más de una ocasión escenas donde las personas se mueven muy fácil en bicicleta a orillas del Río Han, parques e incluso se desplazan dentro de las ciudades.

Por ello, te contamos 5 razones por las que Corea del Sur es un paraíso para los ciclistas. 

¿Por qué Corea del Sur es un paraíso para los ciclistas?

1. Infraestructura 

Quizá no lo sabías, pero Corea del Sur cuenta con infraestructura de calidad para los ciclistas. Desde 2008 durante el gobierno de Lee Myung-bak se construyeron ciclovías en espacios públicos intervenidos a la orilla de ríos importantes del país.

Mientras que en 2009 el gobierno implementó el Plan Nacional de Ciclovías para conectar al país a través de esta infraestructura

En Corea del Sur el gobierno se ha preocupado por incentivar el uso de bicicleta como modo de transporte, para reducir la congestión vial y la contaminación atmosférica. Con estas políticas de movilidad el país se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la calidad de vida de la población a través de la gestión resiliente y sostenible de las ciudades.

Una investigación de la Federación Europea de Ciclistas menciona que el Ministerio de Seguridad y de Transporte de Corea del Sur ha logrado implementar una política exitosa de ciclismo urbano, ya que en menos de 10 años el uso de la bicicleta se ha cuadruplicado. 

Te puede interesar: aespa se pronuncia por el desarrollo sostenible en el foro de la Naciones Unidas 2022

2. Seguridad 

Las políticas en Corea del Sur tienen un enfoque integral, por ello la política de ciclismo urbano engloba aspectos de seguridad.

El gobierno se encarga de promocionar el uso del casco, así como de campañas de educación ciclista y vial

De hecho, en Seúl se ofrecen cuatro cursos de ciclismo para que aprendas, disfrutes y conozcas la ciudad, pues están ubicados en sitios muy agradables como son el Arroyo Hongjecheon, Arroyo Bulgwangcheon, Palacio Gyeongbokgung, Gwanghwamun, Arroyo Jungnangcheon, Puente ferroviario Jamsilcheolgyo, Puente Banpodaegyo y Puente Mapodaegyo. 

Además, la infraestructura se ha diseñado con el fin de salvaguardar la integridad de los ciclistas con carriles exclusivos y elementos de seguridad como bolardos.

Puedes leer: Actividades que puedes hacer en el arroyo Cheonggyecheon en Seúl 

3. Rodada en Seúl

Como te mencionamos hay cuatro cursos de ciclismo en Seúl, la ventaja de estos recorridos es que están ubicados en sitios turísticos, por lo que los podrás visitar mientras realizas tu recorrido. 

Te recomendamos que realices la ruta del Sendero del Río Han, son tan sólo 80 Km y en 5 horas habrás terminado. Además, es una ruta segura pues tiene un carril exclusivo para bicicletas y puedes acceder en cualquier punto, pues el Río Han divide la ciudad y fluye a lo largo de ella.



Por si fuera poco, podrás conocer la ciudad de manera fácil, pues a lo largo del recorrido se encuentra la Asamblea Nacional, el Parque Yeouido y Saetgang. 

En caso de no llevar bicicleta recuerda que Corea del Sur cuenta con un sistema de bicis compartidas por lo cual podrás alquilar una siempre y cuando tengas la tarjeta de movilidad y la aplicación correspondiente. 

Te puede interesar: Corea y fans del Kpop plantan mini bosques para sus idols y el medio ambiente

4. Extensión

Con la política del Plan Nacional de Ciclovías se construyó una amplia red de infraestructura de 2,100 Km. De hecho, hay una red de carriles para realizar ciclismo a campo traviesa. 

Tan sólo en Seúl con los cuatro cursos de ciclismo y el Sendero del Río Han se tiene una cobertura de aproximadamente 121 km de infraestructura ciclista por toda la ciudad

El diseño de la infraestructura ciclista en Corea del Sur se mezcla con el paisaje de manera equilibrada por lo cual podrás recorrer las rutas en bicicleta rodando por los senderos, parques y ríos.

Puedes leer: Conoce Songdo, la smart city de Corea del Sur en donde querrás vivir

5. Rutas ciclistas 

Corea del Sur tiene cinco rutas ciclistas increíbles para rodar por todo el país. Aquí te compartimos dos de ellas. 

Sendero de los Cuatro Ríos 

Con una distancia de 630 Km, podrás ir de Incheon hasta Busan, esta ruta te permite recorrer el país de norte a sur, necesitarás aproximadamente entre 12-15 días para recorrerla. 

Si eres un ciclista experto anímate, pero si no mejor intenta con otra ruta, ya que por su extensión es un desafío. Sin embargo, no debes preocuparte. pues la ruta cuenta con una autopista para bicicletas por lo que es muy segura. 

Jeju en bicicleta

La Isla de Jeju es un sitio turístico que debes conocer en tu viaje a Corea del Sur. Lo increíble es que podrás recorrer esta isla en bicicleta, ya que hay una ruta con un carril exclusivo para bicicletas con una cobertura de 244 Km. 

La ventaja de la ruta es que es un camino sencillo de rodar, pues está en planicie y además podrás ir contemplando el paisaje a la orilla del mar. 

Si te animas a pedalear y terminar la ruta necesitarás entre 4-5 días, la salida comienza en el Puente Paldangdaegyo y termina en la Terraza Tangeumdae.

Puedes leer: ¿Por qué debes visitar la Isla de Jeju?

K-lover, cuéntanos ¿sabías de ciclismo en Corea del Sur? Y ¿te animarías a recorrer este país en bicicleta