¡El Festival de Corea 2023 arrasa en Morelos!

July 25, 2023
1011
Compartir
Festival de Corea en Morelos 2023. (Foto: Yolotzi Belen)

El Festival de Corea 2023 en Morelos fue un gran evento con tres días llenos de actividades culturales y regalos para los asistentes.

El 8vo Festival de Corea en Morelos se celebró con cientos de asistentes en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” (MMAC) en Cuernavaca, este fin de semana.

Con una duración de 3 días (21 a 23 de julio), los asistentes pudieron disfrutar de múltiples eventos culturales, degustaciones de comida, así como la proyección de varios filmes.

¡No te pierdas las imágenes!

Puedes leer: ¡De Oaxaca a Corea! Black Diamonds gana el Kpop Cover Dance Festival 2023

Festival de Corea 2023 en Morelos: El mayor evento cultural coreano en el estado

Dicho festival comenzó el viernes 21 de julio, inaugurado por el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun, y la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo.

El programa cerró el domingo 23 de julio con un concierto de música tradicional por parte de la agrupación Seo Euchul Gadan y la proyección de la película The King of Pigs (2011) del aclamado director Yeon Sang Ho (Train To Busan).

¡Pero hubo muchas más actividades! El festival comenzó a las 10:00 am con una exposición en el foro abierto MMAC. 

Haenyeo: las buceadoras coreanas de Jeju es una exposición que ya había sido vista en la CDMX en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, y llegó a Morelos gracias a los esfuerzos del Centro Cultural Coreano en México. 

La galería se centra en mostrar y dar a conocer la increíble labor de las mujeres buceadoras de la isla de Jeju, que se sumergen hasta 10 metros de profundidad sin ningún tipo de oxígeno para atrapar abulones y erizos de mar.

Puedes leer: De Our Blues a la CDMX: ¡Las buceadoras coreanas llegan a la Expo Haenyeo!

Checa las imágenes:

festival-de-corea-2023-haenyeo
La exposición de las mujeres Haenyeo estuvo presente en el Festival de Corea 2023. Foto: Yolotzi Belen.

Al mismo tiempo, los asistentes en el foro comenzaron a armar sus propias flores de loto. Con pequeños vasos de papel y pedazos de papel pintados se crearon manualidades hermosas que parecían flores reales, otras no tanto, pero la actividad fue igual de divertida.

¿Sabías que la flor de loto es un símbolo de Buda? 

festival-de-corea-2023-flores-de-loto
La elaboración de flores de loto fue una de las actividades más populares en el Festival de Corea 2023. Foto: Yolotzi Belen.

Mientras que algunas personas disfrutaban de la belleza de crear sus propias flores, se hicieron largas filas para poder hacer una actividad muy esperada: probarse un hanbok. 



La vestimenta tradicional coreana fue una de las actividades más populares del festival, ya que podías tomarte increíbles fotos con fondos temáticos de la ciudad de Seúl.

Te interesará: ¿Cómo y cuándo vestir un hanbok en Corea? 

¡Hubo muchas actividades tradicionales a las que unirse!

También hubo personas interesadas en el gayageum, un instrumento tradicional coreano de cuerdas que se considera el instrumento nacional. 

A mediodía, el sogochum y el minyo (canciones folclóricas coreanas) tomaron por completo la atención de la gente. La primera clase fue impartida por el maestro Eui Chol Seo fue extremadamente divertida. ¡Las personas lucharon mucho por recordar las letras del profesor! Pero se quedaron encantadas con el sogochum.

El sogochum es un tipo de baile que se realiza al mismo tiempo que se tocan instrumentos como el tambor.

Otras actividades en las que participó el público fueron el Tuho, un juego en el que con flechas debes apuntar y tener éxito en anotar en pequeños aros sobre un jarrón. ¡Es realmente difícil!

La elaboración de pines fue algo que le encantó a los más pequeños, ya que podías escribir palabras en coreano, decorarlas y te las podías llevar como un recuerdo a casa.

Finalmente, la charla de la beca GKS interesó a muchos jóvenes universitarios y profesionistas que desean construir una carrera profesional en Corea del Sur con el apoyo del país.

El festival tuvo un increíble ambiente familiar en el que chicos y grandes pudieron disfrutar de un acercamiento a la cultura coreana de primera mano. 

Recuerda que el Festival de Corea es un evento celebrado cada año por el Centro Cultural Coreano en México y cambia su sede a diferentes estados de la república.

¿Te gustaría participar en alguno de estos eventos, K-lover? ¡Dinos en los comentarios!