Entrevista Exclusiva: CHAI, ¿qué significa ser NEO Kawaii? El nuevo disco y su visita a México

September 19, 2023
1916
Compartir
En entrevista exclusiva de Kmagazine, hablamos con la banda japonesa CHAI. Revelando detalles del nuevo disco y su próxima visita a México.

En entrevista exclusiva de Kmagazine, hablamos con la banda japonesa CHAI. Revelando detalles del lanzamiento de su cuarto disco de estudio y su próxima visita a México. Entre mucho color rosa, synth pop y luchadores, nos preguntamos juntos qué significa ser NEO Kawaii, y cómo todos lo somos. 

Por Kat HB

CHAI es una agrupación japonesa originaria de la prefectura de Nagoya. Con más de 10 años activas, el cuarteto se ha dado a conocer gracias a su icónico color rosa y su filosofía “NEO Kawaii”, además de sus múltiples colaboraciones internacionales con músicos como Duran Duran y Gorillaz

A lo largo de la década, la música de Mana (voz y guitarra), Kana (voz y guitarra), Yuuki (bajo) y Yuna (batería) ha sonorizado series como Better Call Saul y Followers; con un estridente sonido, “N.E.O.” conquistó y causó revuelo por su poderoso mensaje. 

No te pierdas ¡CHAI regresa a México! La banda japonesa está de estreno y un tour de ensueño

Entrevista Exclusiva: CHAI y su reflexión sobre ser una banda de chicas NEO Kawaii

Autodenominadas como una banda de chicas “NEO Kawaii”, fue en 2017 cuando estrenaron su hit “N.E.O.”, dentro de su álbum debut Pink. Ahora, seis años después están por estrenar su cuarto disco de estudio homónimo al nombre de la banda. 

CHAI: “Han pasado 10 años, ¡mucho ha pasado! 10 años atrás la faceta NEO KAWAII probablemente no existía, y todas teníamos diferentes inseguridades e insatisfacciones hacia todo tipo de cosas. Durante los últimos 10 años, nuestros pensamientos sobre nuestras inseguridades empezaron a cambiar, y comenzamos a pensar en un sólo cumplido, “NEO KAWAII”. No se trata sólo de ser “kawaii” (lindo). También se trata de ser divertido y cool, ¡no hay reglas!”. 

“Esta frase nos ayudó, junto a la existencia de CHAI como banda a lo largo de los últimos 10 años. Tocando en diferentes países, escribiendo un montón de canciones, y riendo juntas y discutiendo todo el tiempo – hemos experimentado todo. 

Al estar aquí ahora, después de todos estos años, realmente entiendo el significado de lanzar ahora nuestro álbum homónimo”.

Fue en 2012 cuando estas chicas debutaron como una banda de punk-rock. Su primer álbum Pink (2017) demostraba una explosión de estridencia color de rosa. Entre ritmos rápidos, canciones como “ボーイズ・セコ・メン / BOYZ SECO MEN” y “ほれちゃった / Fallin Love”, identificaron el sonido primario de la agrupación.

Entrevista CHAI banda

Después de lanzar nuestro single “N.E.O”, vemos gritar a nuestros fans “NEO KAWAII” más y más en los shows, pero al mismo tiempo, algunas personas interpretan lo “kawaii” y lo “NEO KAWAII” como dos cosas diferentes. Nos gusta enfatizar que ese no es el punto – todos somos “NEO KAWAII” desde el momento en que nacemos” – CHAI

Tal vez te interese el regreso de SiM: todo sobre “PLAYDEAD”, su nuevo disco, Attack On Titan y Kengan Ashura

“NEO Kawaii, K?” es el segundo sencillo promocional de su próximo material, lanzado a principios de agosto, ¿cómo evolucionó este término a lo largo de su carrera y qué diferencia hay entre estas dos canciones para ellas? 

CHAI: “Todos somos un poco raros, y todos somos diferentes; pero eso es algo bueno. Es fácil olvidar eso en la vida cotidiana, y nosotros también nos dejamos influenciar fácilmente. Puedes sentir que no eres bueno porque eres diferente a los demás. ¡Pero eso es asombroso!”. 

“N.E.O” es una canción que habla sobre qué es ser NEO KAWAII, y “NEO KAWAII, K?” es una rola que nos pregunta si estamos listos para el NEO KAWAII. Las dos tienen el mismo mensaje, pero en “NEO KAWAII, K?”, queremos inspirar a todos a seguir la filosofía del NEO KAWAII”.

Entrevista CHAI banda

““Kawaii” (lindo), cool, divertido, todo eso está incluído en el NEO KAWAII. Es el único y hermoso cumplido que aplica para todo. No se confundan con el simple “kawaii””. – CHAI

Al ritmo de Dreams Come True, ZARD, Talking Heads y Bee Gees, nace CHAI

El álbum homónimo de la banda, CHAI cuenta con 10 tracks donde se encuentran ritmos de dance y pop. Mientras el disco se va reproduciendo, es inevitable no pensar en cada una de las influencias musicales y generacionales que existen dentro de este material. 

CHAI: “Es un híbrido de la música japonesa de los años 80 y 90, y la música occidental que nos gusta. Artistas japoneses como Dreams Come True, ZARD, Maria Takeuchi, Seiko Matsuda, canciones como “Ue o Muite Aruko” (conocida como “Sukiyaki” en occidente). 

Ese tipo de música es la que surgió de forma natural e influyó en las canciones. También tenemos influencias de grupos como Talking Heads, ESG, CSS, Bee Gees, y por supuesto, The Go! Team”. 

No olvides checar: ¡Paren todo porque HANABIE llega a México con el Hell and Heaven Open Air 2023!

Canciones como “From 1992”, retoman temas sobre cómo es crecer, y para la agrupación era importante reflexionar sobre lo que implica la edad y cómo afecta esto a los humanos y a ellas. 

CHAI: “La última inseguridad de CHAI como banda, era la edad. No se puede expresar la personalidad de nadie con un número, pero parecía que ese número definía a las personas, así que lo ocultamos. Pero ese número también es una prueba de vida. Nos dimos cuenta que ocultar nuestra edad era lo mismo que avergonzarnos de ella. Nos dimos cuenta de que si nosotras mismas no estamos sujetas y seguras de ella, no importa lo que piensen los demás”. 



Entrevista CHAI banda

“Queremos decirles a todos ahora, que, cuando reconoces tus inseguridades, puedes superarlas. Estamos repitiendo el proceso de prueba y error todos los días para poder amarnos más, poco a poco”. – CHAI

En esta canción volvemos a 1992, casi al tiempo donde nacimos, y pensamos en lo que pensaríamos si pudiéramos vernos ahora desde esa época. ¿Nos sorprendería? ¿Seríamos felices?”.

La globalización, lo japonés y su orgullo como mujeres

En los últimos cuatro discos, todos, además de estar caracterizados por el color rosa, reafirman la nacionalidad de esta banda gracias al idioma. 

Desde Pink (2017) hasta WINK (2021), el idioma predominante de la agrupación era el japonés, cosa que cambió en canciones como “GAME” y “We The Female!”, sus primeras rolas completamente en otro idioma. Fluyendo entre su lengua materna y el inglés, este segundo idioma abre la puerta a otras posibilidades para el cuarteto. 

CHAI: “Cantamos más en inglés en este álbum, y pensamos que es porque queremos alcanzar una audiencia global. Pero también queremos asegurarnos de incorporar elementos interesantes que sólo nosotras como artistas japonesas podemos expresar. Canciones como “MATCHA”, “KARAOKE” y “PARA PARA”, nacieron porque vivimos en la cultura japonesa”. 

“We The Female!” es una de las más importantes canciones dentro de este material. Con una bandera de orgullo, Mana, Kana, Yuuki y Yuna aceptan con fuerza su posición como mujeres cisgénero. 

Entrevista CHAI banda

“Pensamos que vivimos en un tiempo donde el género, la raza, la edad, y todas las etiquetas y categorías que ha creado la historia de la humanidad, están empezando a colapsar. Es más importante decidir por nosotros quiénes somos. CHAI escogió ser mujeres, y,  ¡lo gritaremos fuerte! ¡Y cantaremos con dicha para vivir como somos!” – CHAI

Recuerda que Ichiko Aoba llega a México con su melancólico folk

Entrevista exclusiva: CHAI, la banda japonesa y el regreso a México 

La banda CHAI regresará a la Ciudad de México el próximo 13 de octubre, donde se presentarán en el Foro Indie Rocks!. A menos de un año de su última visita al país, gracias al Festival Corona Capital, y con una estancia larga, estas chicas adoptaron la ciudad como parte de su proceso creativo, durante la grabación del EP “ジャジャーン” (Ta-dah!, ta-da!, tada!, voilá), que sólo se vendió en Japón. 

CHAI: “Estamos muy felices de regresar tan rápido. Durante la presentación del Corona Capital nos dimos cuenta que nuestra música alcanzó a los fans en México, y eso nos hizo muy felices. Todos tenían mucha energía, y eso nos cautivó. También amamos la ciudad, la atmósfera, el color del cielo y toda la comida fue maravillosa – ¡mucho amor!”. 

“Las locaciones donde grabamos siempre influyen en nuestra música, no importa donde estemos, siempre es interesante. La comida, el clima, las personas, los árboles, el olor, y cuánto estás dispuesto a relajarte allí. Todo influencia el proceso de grabación”. 

Respecto a la comida, en esta entrevista, Kmagazine le preguntó a la banda CHAI cuál fue la comida que les ayudó en este proceso creativo, y sin duda, los tacos mexicanos son un acierto para todas. 

CHAI: “¡Tacos! ¡Comer tacos mexicanos reales fue de otro mundo! La forma mexicana de comerlos es asombrosa, y todos los restaurantes a los que fuimos fueron muy bonitos. Nos encantaron los restaurantes que eran como los bares de sushi de Japón, donde elegíamos nuestros propios ingredientes y los comíamos uno por uno, ¡era genial! (Los tacos) Eran muy similares al sushi en el sentido que saben mejor cuando están recién servidos, y también eran muy rápidos. ¡Desearía que hubiera esos lugares de tacos en Japón!”. 

Revive Simi-san y otros momentos adorables que nos regaló BAND MAID en su concierto en México

Los luchadores más NEO KAWAII

En la primera visita de la banda CHAI a México, las chicas presumieron mediante sus redes sociales algunos obsequios que recibieron. Dentro de ellos estaban algunas figuras de luchadores enmascarados representativos del folklor mexicano. ¿Será que la agrupación se animó a asistir a la Arena México a presenciar un show?

CHAI: “¡Nunca hemos visto un show de Lucha Libre! ¡Me encantaría! Los muñecos que nos dieron son muy NEO KAWAII, los tengo sentados en la puerta de mi casa, gracias”. 

Con un disco nuevo en puerta, que se estrena el próximo 22 de septiembre, y una visita al país casi un mes después, CHAI se despide con un enérgico mensaje. 

CHAI: “No podemos esperar, será nuestro primer show en solitario en México. Por favor chequen nuestro disco homónimo CHAI hasta entonces. Para nosotras los shows en vivo son una explosión. Nuestros corazones siempre son 50% punk, 50% metal. Y no olviden prepararse para el NEO KAWAII. ¡Nos vemos pronto!”. 

Cuéntanos K-lover, ¿Qué te pareció esta entrevista con la banda japonesa CHAI? No olvides checar su último material y adquirir tus boletos para su próximo show que te volará la cabeza.