X

¿Por qué los coreanos se quitan los zapatos al entrar a casa?

November 10, 2022
327
Compartir
Te decimos por qué los coreanos se quitan los zapatos al entrar a casa.

Ser Klover involucra preguntarnos ¿por qué los coreanos se quitan los zapatos al entrar a casa? Si no sabes la respuesta, aquí te explicamos todo.

Quitarse los zapatos al entrar a casa es una costumbre que para muchos de occidente es muy extraña. Sin embargo, en Corea del Sur y otros países asiáticos es muy común hacerlo. Lo vemos en Kdramas, programas de variedades  y quizá tú también lo has querido aplicar en tu hogar. 

Pero, ¿sabes la razón por la que los coreanos se quitan los zapatos al entrar a casa? Descúbrelo a continuación. 

También te puede interesar: Semejanzas y diferencias culturales que unen a Corea del Sur y México

¡Descubre por qué los coreanos se quitan los zapatos al entrar a casa!

En algún momento de mi vida tuve la oportunidad de vivir con una amiga surcoreana. Y la única regla que teníamos era quitarse los zapatos al entrar, algo que al ver Kdramas siempre había querido hacer. 

Cuando le pregunté “¿por qué lo hacían?” Ella me respondió:  “para mantener limpio el piso.” 

Su respuesta me impactó, pues yo juraba que existía una razón larga e histórica. Pero no, una de las razones es esta y, aunque suena simple, tiene sentido. 

En Corea del Sur y otros países asiáticos es común que las personas duerman, coman y realicen muchas actividades en el piso. 

Así que tener un piso limpio es un must, pues nadie quiere comer mientras se sienta sobre un suelo sucio o tender sus cobijas en superficies antihigiénicas. 

También puedes checar: ¡Aprende cómo decir “te amo” en coreano!

Una práctica común en Asia 

Margo DeMello, autora del libro Feet and Footwear: A Cultural Encyclopedia, detalla a la BBC que muchos países de Asia, África y Europa iniciaron esa práctica. Pues, tras regresar del exterior, la acción de quitarse los zapatos era una “forma simbólica y física de remover las impurezas antes de entrar al hogar”.

Por ejemplo, en la antigua China no existían sillas, tal como las conocemos actualmente. Así que normalmente comían en el piso. Para evitar sentarse a comer en un lugar lleno de suciedad, se comenzó aplicar esta costumbre entre la nobleza, y con el paso de los años toda la población la replicó. Así lo relata el profesor de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Complutense de España, David Sevillano-López, al medio británico.

Puedes leer: ¿Cómo y cuándo usar un hanbok en Corea? 

Por respeto 

Otra de las razones es para mostrar respeto al hogar y la familia que se está visitando. Este gesto simbólico le dice a las familias que piensas en ellos, y que no quieres entrar y dejar tierra en su hogar. 

Quitarse los zapatos es una práctica que, además, se realiza en escuelas, restaurantes tradicionales, saunas, e incluso en algunas oficinas de trabajo.

También puedes leer: ¿Cómo se dice amigo en coreano?

La división entre el mundo interior y exterior 

Los hogares coreanos hacen una distinción entre el mundo exterior y el interior de una manera original.

En las casas y palacios tradicionales se pasa por arriba de un dintel al entrar. Y en los departamentos y casas modernas se tiene un espacio especial al entrar al hogar donde se quedan todos los zapatos.

Este es un tipo de antesala en donde el piso se encuentra más abajo que el del resto del hogar y se le llama hyeongwan.

Quitarse los zapatos al entrar a una casa puede ser tedioso, pero es una costumbre asiática que muchos deberían de aplicar. Y a ti Klover, ¿te gustaría quitarte los zapatos al entrar a tu hogar?


Newsletter

google news