¡Fue amor a primera vista! La nadadora Liliana Ibáñez se hizo E.L.F. en un concierto de SUPER JUNIOR: ENTREVISTA

June 2, 2023
5062
Compartir
La nadadora olímpica, Liliana Ibáñez, es fan de SUPER JUNIOR. (Diseño: Lizbeth Grimaldo)

Liliana Ibáñez, la nadadora olímpica más rápida de México, es E.L.F. y en entrevista con Kmagazine nos contó qué le gusta de SUPER JUNIOR y por qué deberías unirte al fandom.  

Es imposible resistirse a SUPER JUNIOR. Desde una leyenda del rock como Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones, hasta Pia Wurtzbach, modelo filipina, actriz y Miss Universo 2015. Celebridades, fans y oyentes poco experimentados en el Kpop han caído ante el encanto de SUJU, como también se le llama.   

SUPER JUNIOR
SUPER JUNIOR: SUPER SHOW 9: ROAD_SHOW’ desde Seúl

¿Y cómo no hacerlo? Tras casi 18 años de carrera, la icónica boyband detrás de éxitos como “SORRY, SORRY” y “Mr. Simple” se mantiene fiel a esa esencia y energía que revolucionó la escena Kpop en 2005. 

Durante casi dos décadas, E.L.F., el fandom de SUPER JUNIOR, ha dado la bienvenida a más personas. Pues no hay una única forma para convertirse en fan de SUJU. Simplemente ocurre. Le pasó también a Liliana Ibáñez, la nadadora olímpica más rápida de México (quien posee la marca más corta en 100 metros libres en un Mundial desde 2018). El SUPER SHOW 9: Road en CDMX fue el momento decisivo.   

¡Así es! La velocista mexicana, dos veces olímpica y multimedallista centroamericana, panamericana y finalista en Copas del Mundo FINA (Federación Internacional de Natación, por sus siglas en inglés), es E.L.F. 

En entrevista con Kmagazine, Liliana Ibáñez sacó su lado E.L.F. para platicarnos cómo conoció a SUPER JUNIOR, por qué su Super Show no se iguala a otros eventos internacionales y por qué deberías unirte al fandom

Puedes leer: SUPER JUNIOR en México: ‘Cada que venimos nos sentimos felices, siempre queremos regresar’

¡Fue amor a primera vista!  

Hay muchas formas de llegar a SUPER JUNIOR. Liliana Ibáñez los vio por primera vez en el SUPER SHOW 9: Road en Ciudad de México. Pero eso sólo fue posible gracias a Vero (su amiga y E.L.F. de corazón), quién la invitó al concierto de la banda que ha amado desde hace más de 5 años.

“No hay manera de que vivas eso y no te atrape. A mí me atrapó y yo iba porque soy muy buena amiga. Y veme aquí ya estoy cantando ‘SORRY, SORRY'”, confesó Liliana.

Vero se unió a la entrevista como una E.L.F. veterana, feliz por compartir su amor y pasión por SUJU, agrupación que la motivó a estudiar el hangul (el alfabeto coreano) para poder cantar y aprender sus canciones. 

“Yo conocí a SUPER JUNIOR como por accidente. A finales de 2018 en YouTube me apareció el anuncio de “Ahora te puedes marchar” y yo dije ‘¿la cantarán en coreano?’ ‘¿Cómo se escuchará en coreano?’ Y para mi sorpresa estaba en español. Pero me llamó la atención y a partir de ese video empecé a buscar información de ellos, de todas sus otras canciones. Me gustó mucho su música, y desde ahí los empecé a seguir”, contó Vero. 

Liliana, quien posee el récord como la primera nadadora mexicana en lograr un marcador de 53 segundos en los 100 metros libres en una Copa del Mundo FINA, se animó a acompañar a Vero al SUPER SHOW 9, a pesar de no estar muy familiarizada con el Kpop. Y para su sorpresa, se convirtió en “un accidente del que nunca se va a arrepentir” y del que “siempre va a estar agradecida”. 

“Para mí fue una experiencia increíble, súper diferente, te puedo decir que he estado en muchísimos conciertos, muchísimos eventos nacionales e internacionales, de todo tipo de eventos. He estado en una inauguración de los Juegos Olímpicos, he estado en conciertos en estadios y la verdad es que el concierto de SUPER JUNIOR fue algo increíble”, explicó Liliana.

También puedes leer: ¿Qué es ser ELF y por qué unirte al fandom?

¡SUPER JUNIOR te cambia la vida!

Para la velocista guanajuatense, que ha representado a México en dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), un SUPER SHOW es como “una experiencia religiosa”. Pero algo que sin duda se quedó guardado en su memoria fue que pudo conocer a la banda que tanto hace feliz a su amiga. 

“Honestamente en mi vida, en toda mi vida que conozco a Vero, nunca la había visto tan feliz y tan extrovertida, y eso me fascinó. Imagínate que convives tanto tiempo con tu amiga y verla en ese concierto bailando, cantando, dije ‘woo, está pasando el tiempo de su vida’ y eso a mí me llenó el corazón como amiga”, contó Liliana.

Pero Vero no era la única. Miles de fans desbordaron energía y gritaron a todo pulmón durante las dos fechas que SUPER JUNIOR ofreció en la Ciudad de México, la primera vez luego de 5 años de no visitar el país.



“Una chava tenía un letrero que me llamó mucho la atención, estaba en inglés y decía ‘you saved my life’, ‘tú salvaste mi vida’. Y creo que este grupo representa, más que música, una manera en la que el fandom vive una parte de su vida de una manera muy diferente. Una manera en la que disfrutan muchísimo y eso se le agradece al grupo, que le abran esta puerta a la gente de esta manera, que a lo mejor yo vi por medio de Vero, que cada E.L.F. tiene su manera de expresar esto de alguna manera. Cuando algo te cambia la vida de esta manera, es algo que vale muchísimo la pena”, comentó Liliana.

Te puede interesar: 15 momentos memorables entre Super Junior y ELF

Lo que hace único a SUPER JUNIOR 

Durante casi dos décadas, la boyband ha incorporado varios géneros musicales y estilos en su discografía, que la han consolidado como una banda pionera e innovadora en la industria del Kpop. 

SUPER JUNIOR debutó en 2005 con “Twins (Knock Out)”, una canción con riffs de guitarra y looks rockeros, que inmediatamente cambiaron a la industria del Kpop de la época. Pero no se quedaron ahí. 

Para 2018, la banda sorprendió con una de las primeras interacciones entre el Kpop y la música latina:  “Lo Siento”, la primera canción de SUJU con versos completos en español y ritmos latino-urbanos, junto a la cantante estadounidense de origen dominicano, Leslie Grace, y el dúo Play-N-Skillz

“No muchos grupos van de clásico a pop, a rock. Y sus vestuarios, primero parecen príncipes y reyes. Luego parecen rockeros guapísimos y después parecen deportistas olímpicos. Como que tienen todo un repertorio y eso son cosas que no ves en un concierto común y corriente”, mencionó Liliana.

SUPER JUNIOR en México 2023
SUPER JUNIOR en México en conferencia de prensa. (Foto: Kat HB)

“Son como de los primeros grupos que totalmente rompieron con esos paradigmas y cosas que en Corea del Sur son muy marcadas. Entonces ellos siempre han sido ellos, como tal. Se arriesgan a hacer cosas nuevas, cosas diferentes, que muchos otros grupos se encasillan para que no los critiquen o pierdan fans. Entonces creo que SUPER JUNIOR se caracteriza por eso y por eso les diría ‘síganlos’, porque se lo merecen, por todo eso”, explicó Vero.

También puedes checar: SUPER JUNIOR: Así vivimos el cierre del ‘SUPER SHOW 9: ROAD_SHOW’ desde Seúl

La magia de ser E.L.F. 

Durante 18 años, SUJU no ha estado solo. Su fandom, E.L.F., sigue sus pasos, como ‘eternos amigos’ que han pasado por todo tipo de altibajos, pero que siempre se mantienen unidos, más fuertes que nunca. 

qué-es-ser-elf
Fotografía: Nilda Salazar.

Pero, ¿cuál es el secreto de E.L.F.?  Para Liliana es la calidez y unión de su fandom. Mientras que para Vero no importa en qué momento te hiciste fan, sino el hecho de apoyarlos hasta el final. 

“Es mi primera y única experiencia con la cultura Kpop con SUPER JUNIOR y créeme que fue un amor a primera vista. Pero lo que más me llamó la atención fue ese cobijamiento de la gente que los rodea, de la gente que los apoya. Porque de verdad, yo hacía preguntas, no sabía nada y no entendía nada y todo mundo me contestaba bonito. Incluso en Twitter hacía preguntas y la gente no me decía ‘ay, cómo no sabes’. No, la gente me contestaba y apoyaba que no sabía, simplemente haciéndome parte de eso. Creo que a fin de cuentas así es como duran los amigos, y es una cultura muy bonita. Y si bien soy E.L.F. de días, ya me encantó ser E.L.F., me siento cobijada y aceptada. Y ya estoy contando los días para que vuelva a pasar”, confesó Liliana.

“Me hubiera encantado haberlos conocido desde sus inicios y seguirlos hasta el día de hoy. Pero eso es lo que significa, el estar ahí apoyándolos desde siempre. Sí, yo no estuve desde siempre, pero todo lo que puedo, en donde los pueda apoyar, lo trato de hacer. Y lo que comentaba Lili, la unión que tienen, el fandom y ellos, su reflejo como grupo es lo que hace a E.L.F.”, comentó Vero.

Liliana Ibáñez ya es E.L.F. y dejó un mensaje para el fandom, que desde el primer segundo la recibió con los brazos abiertos, y con el que quiere seguir compartiendo más cosas sobre SUPER JUNIOR.

“Quiero agradecerles a ELF por ese apoyo que me dieron, ese cobijo. Y que muchos también me dijeron ‘ay, voy a seguir tu carrera deportiva’. Entonces, pues quiero agradecerle a todo el fandom y decirles que llegué para quedarme. Así que estaré pendiente de todo lo que venga de SUPER JUNIOR y aquí tengo a mi excelente maestra”, mencionó Liliana.

Ninguna banda sería lo mismo sin sus fans. Es por eso que E.L.F. ha sido el motor de SUPER JUNIOR durante los últimos 18 años. Casi dos décadas en las que su fandom ha crecido y le ha dado la bienvenida a una diversidad de personas, entre ellas Liliana y Vero. Porque hay múltiples caminos y razones para descubrir y enamorarse de SUJU

E.L.F., ¿qué canción de SUPER JUNIOR le recomendarías a Liliana Ibáñez? ¡Déjala en los comentarios!