X

5 accesorios tradicionales coreanos que hemos visto en dramas históricos 

November 14, 2022
225
Compartir
Accesorios tradicionales coreanos en dramas históricos.

Los dramas históricos coreanos nos han mostrado hermosos accesorios tradicionales que se usaron durante la era Joseon.

Por: Sharon Ocampo

Si eres fan de los dramas históricos coreanos, no puedes negar que la vestimenta tradicional, como el hanbok, es muy bello. Estos atuendos de la era Joseon no serían los mismos sin algunos hermosos accesorios

Por eso, te compartimos cinco accesorios tradicionales coreanos que hemos visto en dramas históricos

Puedes leer: 5 datos reales de Corea que hemos visto en dramas históricos

Accesorios tradicionales coreanos 

1. Binyeo

Uno de los accesorios tradicionales coreanos recurrentes en dramas históricos son esta especie de peinetas llamadas binyeo (비녀). Estas hermosas horquillas se usaban para peinar el cabello y dar estabilidad a un peinado en forma de moño.

Los binyeo fueron un accesorio femenino relevante de la era Joseon, ya que indicaba aspectos como el estatus civil y económico de una mujer. Por ejemplo, las clases altas utilizaban binyeo de oro, plata y jade. 

Por lo general, mujeres casadas los usaban.

En cuanto a su uso este accesorio dependía de la temporada, ocasión y edad. Por ejemplo, las viudas usaban binyeo de madera, mientras que los miembros de la realeza preferían este accesorio con forma de dragones y fénix. De hecho, en el drama Mr.Queen el personaje de la reina Cheorin luce en algunas ocasiones un binyeo con la figura de un fénix. 

Así como en algunos países de Latinoamérica se realizan ceremonias a quinceañeras, en la era Joseon había algo parecido. Las niñas de cierto estatus económico celebraban su paso a la adultez colocándose un binyeo en el cabello.  

Un dato curioso es que algunos hombres usaban el binyeo para fijar sus sangtu, es decir, su nudo del cabello.  

Además, los hombres solían regalar a sus amadas un binyeo como símbolo de su amor. De hecho, esta es una escena recurrente en dramas históricos como Love in the Moonlight o Moonshine

Puedes leer: ¿Cómo y cuándo vestir un hanbok en Corea? 

2. Cheopji 

Este accesorio llamado Cheopji (첩지) fue un referente para indicar el estatus socioeconómico de una mujer en la era Joseon. Se cataloga como joyería, asemejado a un tipo broche. Se usaba en la parte posterior de la cabeza con figuras de flor, ganso, dragón u otras.

3. Daenggi 

El daenggi (댕기) es uno de los accesorios femeninos por excelencia que complementan un hanbok. Es una cinta de tela para atar y adornar el cabello. Suele tener flores bordadas y lucirse colgando en la parte posterior del cabello. 

Destacar que el daenggi estuvo al alcance de cualquier grupo socioeconómico en la era Joseon, sin embargo, la calidad de la tela podría indicar el estatus de niñas y mujeres que lo portaban. 

Te puede interesar: El hanbok saenghwal es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

4. Jangot 

No hay drama histórico coreano ambientado en la era Joseon que no muestre un jangot (장옷). Este accesorio  podría asemejarse a un tipo de capa o abrigo largo y literalmente significa “vestido largo.” 

Fue un complemento del hanbok, usado para cubrirse el cuerpo o la cabeza. Dependiendo la época del año, el material y diseño del jangot cambiaba. En verano no tenía forro, mientras que en invierno estaba acolchado y con forro.  

Un dato curioso es que dependiendo la región este accesorio tradicional coreano se usaba como parte de un atuendo para bodas o como sábana para los difuntos.

Puedes leer:  ¿Dónde se grabaron nuestros dramas históricos favoritos?

5. Jobawi 

En la península coreana el clima de invierno suele ser muy frío. A finales de la era Joseon, se creó el jobawi, el cual es similar a un gorro invernal. Este fue un accesorio tradicional coreano usado también por niñas y niños, el propósito de este fue cubrir las orejas y mejillas del frío.

Esta prenda invernal se usaba tanto por nobles como por plebeyos y su diseño cubría orejas y mejillas dejando una abertura en la parte superior, para que las mujeres pudieran lucir su peinado. 

Un dato interesante del jobawi es que es una de las prendas con la historia más breve de uso en Corea. En la actualidad los padres compran este accesorio con diseños lujosos para ponerlo a sus hijas en su primer cumpleaños. 

K-lover, cuéntanos ¿conocías el nombre de estos accesorios tradicionales coreanos que han salido en dramas históricos? ¿Conoces otros de la era Joseon?


Newsletter

google news