X

Entrevista exclusiva: ¡Los chicos de KARD nos demuestran que son los coreanos más mexicanos!

November 17, 2022
2357
Compartir
KARD en entrevista exclusiva con K-magazine.

En entrevista exclusiva, hablamos con KARD, uno de los grupos de Kpop pioneros en el mercado latinoamericano, sobre su tequila favorito, así como lo mucho que aman los esquites y el reggaetón de Bad Bunny y Daddy Yankee.

A tan sólo tres meses de su última gira, KARD regresó para ser parte del festival cultural más importante de México y Latinoamérica, el Cervantino, en donde Corea del Sur fue el invitado de honor. 

Jiwoo Somin BM y J.seph en el  cervantino 2022
KARD en el Festival Internacional Cervantino. Foto: K-magazine. (@fluorescent_space)

Su participación marcó un antes y un después, pues se consolidaron como el primer grupo de Kpop en presentarse en el Festival Internacional Cervantino. Para KARD, agrupación con más de cinco años de carrera, esta performance fue una prueba más de su íntima y larga relación con México y Latinoamérica

¿Quién más sino KARD podría ser el embajador del Kpop en el Cervantino? Una amplia trayectoria de conciertos en México, cuatro desde 2017, año de su debut oficial; ritmos latín pop y urbanos a lo largo de sus cinco mini álbumes; canciones con letras en español como “Dímelo” y “Hola Hola”; covers de artistas latinos y más. 

BM, Jiwoo, J.Seph y Somin tienen un lugar muy especial en el corazón no sólo de Hidden KARD (nombre de su fandom), sino de toda la comunidad Kpoper, por ser de los primeros grupos en mirar y apostar por América Latina

Y al ser una de las agrupaciones pioneras en nuestra región no podíamos quedarnos sin hablar con ellos. Aprovechando su reciente visita a México, platicamos con KARD, desde Guanajuato, sobre el Cervantino, sus anécdotas más divertidas en Latinoamérica y ¡su lado más mexicano

Entrevista exclusiva: KARD revela cómo fue ser parte del Cervantino

KM: ¿Cómo se sienten de ser el primer grupo de Kpop en presentarse en el Festival Internacional Cervantino?

Somin: Especialmente, estamos muy entusiasmados porque es uno de los festivales más grandes del mundo. Y que el Kpop esté presente me deja con grandes expectativas.

KARD en el Festival Cervantino 2022
KARD se apodera del Festival Internacional Cervantino 2022. Foto: K-magazine. (fluorescent_space)

El pasado 28 de junio, K-magazine reveló en exclusiva que KARD sería el grupo encargado de hacer sonar el Kpop en el Cervantino. Y solo bastó un instante para que los fans arrasaran con los boletos. Fue tal el éxito, que la noticia llegó hasta BM, Jiwoo, J.Seph y Somin.   

Somin: Nos enteramos de que se agotaron las entradas desde el anuncio de nuestra presentación. Por eso, estoy muy agradecida con los fans.

Con un poderoso setlist, mucho carisma y un perfecto dominio del español, el cuarteto de Kpop hizo vibrar la Alhóndiga de Granaditas el pasado 13 de octubre al ritmo de éxitos como “GUNSHOT”, “Hola Hola” y su más reciente title track “Ring The Alarm”. 

Puedes leer: KARD y el Kpop se apoderan del Festival Internacional Cervantino 2022

¡Los chicos de KARD ya son mexicanos! 

Desde 2017, KARD ha visitado México en cuatro ocasiones. Y tan solo en 2022, el grupo de Kpop estuvo dos veces en el país: en julio por su gira WILD KARD 2022, y recientemente en octubre, por el Cervantino.  

KM: Durante estos años en México y Latinoamérica, ¿tienen alguna anécdota graciosa que les haya pasado?

BM: Cuando actuamos en México recientemente lo vimos por primera vez. Durante los conciertos, los fanáticos nos aventaron un Dr. Simi. Me di cuenta que es un gran personaje.Jiwoo: Tuve un poco de tiempo en la noche, así que salí a la calle con el staff. Tomé cerveza y comí tacos famosos en el camino de regreso. En Corea también tenemos vida nocturna. Pero en México fue algo nuevo, fresco y muy divertido.

J.Seph: Normalmente comer tacos de Corea no es muy fácil. Por eso no como tacos todos los días. En cambio, cuando vine a México sentí algo muy fresco. Recuerdo que vendían tacos como comida callejera en un carrito justo enfrente del hotel. Y recuerdo haberlos comprado. Me puso muy feliz salir del hotel y ver los tacos callejeros.

Somin de KARD con un Dr. Simi durante su presentación en el Cervantino. Foto: Kmagazine (fluorescent_space)

Con tantas visitas a México y Latinoamérica, es probable que la agrupación surcoreana ya se sienta “en casa”. Así que aprovechamos la entrevista para poner a prueba a KARD, y ¡no pudieron esconder su lado más mexicano

KM: ¿Hay algo que hayan aprendido recientemente que sea muy mexicano y que les gustaría compartir con sus fans?

Jiwoo: Hay algo que me gustaría experimentar otra vez: Los esquites que venden en la calle. Hace unos años probé los esquites en una plaza y me encantaría volver a probarlos. Espero que pueda probarlos en este festival.

BM: Mi tequila favorito es Don Julio.

J.Seph: Mi comida favorita está hecha de maíz, pero nunca he podido probar los elotes.

BM: Debes probarlos.

KARD en México
Jiwoo y J.Seph de KARD en entrevista con K-magazine.

J.Seph: Tengo mucha curiosidad. Estamos en un festival, así que venden mucha comida. Así que en este festival sí o sí voy a probar los elotes.

Jiwoo: Te los compraré.

J.Seph: Gracias.

Jiwoo: Tengo efectivo.

J.Seph: Ah, tienes efectivo.

BM: Los fans podrían darnos 1,000 a cada uno.



J.Seph: ¡Qué bueno!

Te puede interesar: KARD baila al ritmo del corazón en “Ring The Alarm”

Artistas latinos favoritos, futuras colaboraciones y más

2018 fue un gran año para el Kpop y la música latina. En abril, Super Junior sorprendió a ELF y a la comunidad Kpoper con “Lo Siento”, colaboración con la cantante estadounidense de origen dominicano, Leslie Grace, y el dúo Play-N-Skillz, que mezcló letras en español y coreano con ritmos latinos-urbanos y Kpop

Pero la canción de SuJu no fue la única. En julio de ese mismo año, KARD irrumpió la escena musical con “Dímelo”, el quinto track de su tercer mini álbum titulado Ride On The Wind.  

Para “Dímelo”, al igual que sus sunbaes, el cuarteto combinó letras en español y coreano, ritmos latinos-urbanos y mucho Kpop: Un sello distintivo de la agrupación, que, desde su debut, ha apostado por esa fórmula perfecta con canciones como “Hola Hola” y “RUMOR”. 

KM: KARD ha incorporado muchas letras en español en sus canciones. También hicieron un cover de Bad Bunny. ¿Cuál es su canción latina favorita?

BM: He escuchado mucho estos días “DÁKITI” de Bad Bunny y Rauw Alejandro. “DÁKITI” es la que más me gusta. Cuando salga el nuevo álbum de Bad Bunny, lo escucharé mucho. Anuel AA también me gusta. También me gustan leyendas como Nicky Jam y Daddy Yankee.

KM: Somin y Jiwoo colaboraron con Super Junior para la versión coreana de “Lo Siento”. ¿Les gustaría colaborar con ellos o con algún artista latino?

Somin: Nosotras siempre estamos abiertas a las colaboraciones. Queremos colaborar con cualquier artista.

Jiwoo: Especialmente, nos gustaría trabajar con artistas latinos.

También puedes checar: KARD: cinco canciones para amarlos

KARD agradece a sus fans de México y Latinoamérica 

Quizás en 2022 no suene nada extraño ni sorprendente que un artista de Kpop cante en español o incluya ritmos latinos en su música. Sin embargo, hace una década eso parecía imposible y un sueño para los fans. 

Y, aunque grupos de la nueva generación del Kpop como NMIXX y TFN han incorporado letras en español y han apostado por el mercado latinoamericano, fueron solo un par de artistas los que, ante todo pronóstico, decidieron ir lejos y apuntar hacia esa región. Y lo más importante: triunfar y ganar el cariño del público. Uno de ellos fue KARD, agrupación que desde su debut, en 2017, ha puesto su mirada fija en América Latina

KM: KARD es uno de los primeros grupos en incorporar ritmos latinos y urbanos en la industria del K-pop. Además, son una de las primeras agrupaciones que no tuvo miedo y decidió apostar por Latinoamérica. ¿Cómo se sienten de ser pioneros en abrir este importante mercado?

BM: Es una muy buena pregunta. 

Somin: Al principio, cuando empecé como integrante del grupo, era algo desconocido para mí. Pero ahora en el momento en que nos reconocen como un grupo de Kpop relacionado con la música latina estamos muy agradecidos y conmovidos por eso. Siendo pioneros en esta nueva área, nos pone muy felices porque estamos teniendo una muy buena influencia en el Kpop a través de nuestra música. Gracias por la buena pregunta.

KARD en el Cervantino entrevista
BM y Somin de KARD en entrevista con K-magazine.

Sin embargo, ante todo, la agrupación surcoreana agradece a sus fans, Hidden KARD, quienes a pesar de la distancia, la barrera cultural y del idioma, los han apoyado y les han dado su amor durante más de cinco años.

KM: ¿Alguna vez se imaginaron la magnitud e influencia que tendría KARD en sus fanáticos latinoamericanos?

BM: Nunca …

Jiwoo: No tenía tantas expectativas. No estamos tan presentes y después de prepararnos, no esperaba que un país tan lejano nos quisiera tanto. Estamos muy agradecidos y honrados de que nos hayan invitado al Festival Cervantino y que gente del otro lado del mundo nos ame tanto. ¡Muchas gracias! Siempre estaremos muy agradecidos.

Y como en otras ocasiones, KARD se despide nuevamente de México tras un exitosa presentación en el Cervantino, no sin antes darnos un adelanto de todo lo nuevo que se viene. 

KM: Por último, ¿cuál es el mensaje que quieres compartir con tus fans de México y Latinoamérica?

BM: Estamos muy agradecidos y felices por el amor gigante que nos han dado los fanáticos. Hoy estaremos realizando un gran concierto para nuestros fans y cuando regresemos a Corea realizaremos nuevos álbumes. Así que esperen un aspecto nuevo, increíble y sexy.

***

Desde 2016, antes de su debut oficial, KARD se ha ganado el cariño y amor de los fans del Kpop de México y Latinoamérica. Con letras en español y la inclusión de ritmos latinos-urbanos en su discografía, el cuarteto ha dejado una huella en la industria musical, pues ha abierto el camino para que el Kpop apueste por la región. 

Hidden KARD, ¿qué te pareció nuestra entrevista exclusiva? ¿Crees que BM, Jiwoo, J.Seph y Somin ya son mexicanos?

¡Además, no olvides ver la entrevista con KARD en nuestro canal de YouTube!

https://youtu.be/lZvGgSTMWS8